REALIZAN ANÁLISIS EN MATERIA DE VIVIENDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

17 Enero 2024

La consulta a las personas con discapacidad para atender sus necesidades reales en materia de vivienda accesible, se llevó a cabo en el Patio "Constituyentes Jaliscienses" del Congreso del Estado, la cual estuvo a cargo del diputado Abel Hernández Márquez, que preside la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez.

El legislador afirmó que de acuerdo a los principios generales de autonomía e independencia que rigen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es por lo cual se hizo dicho análisis de las discapacidades motriz, visual, auditiva, intelectual, y psicosocial, para fortalecer la iniciativa de ley en materia de vivienda accesible.

El objetivo es que las viviendas sean diseñadas para utilizarlas de forma cómoda, y segura, independientemente de sus habilidades y condiciones físicas, que contribuyan de manera eficaz a la eliminación de barreras y se fomente la inclusión, con la finalidad de que la participación sea efectiva y plena.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado el parámetro de regularidad constitucional a través de sus precedentes en los cuales se ha pronunciado por la obligación convencional a que se sujetó el Congreso del Estado para garantizar la participación de personas con esta condición, la expedición de una ley que regula cuestiones que les atañen.

El diputado Hernández Márquez concretó que la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan, es fundamental para que cuenten con viviendas accesibles, lo que conlleva en la promoción de la igualdad de oportunidades y de inclusión social.

En la consulta también participaron el Director de Inclusión a Personas con Discapacidades del Gobierno del Estado, Juan Bernardo Álvarez Plascencia, y el Director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Erick González Santos.