REALIZAN LEGISLADORES FORO SOBRE DELIMITACIONES TERRITORIALES EN JALISCO

Tras la problemática que se ha generado año tras año por las irregularidades en las delimitaciones y demarcación territorial en numerosos municipios del Estado, los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal del Poder Legislativo realizaron su primer foro sobre esos temas, y se comprometieron a efectuar el próximo año mesas de trabajo para encontrar soluciones.

En presencia de diversos presidentes municipales, el diputado Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que la cuarta parte de los municipios del estado presentan problemas con la definición de su límite territorial, lo que  representa  uno de los grandes retos para esta Comisión, ya que ha sido un tema desatendido y asegura que es tiempo de dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos y sus habitantes.

Agregó que de no resolverse este problema,  continuaría la problemática actual, por lo que pretenden enfrentarla estableciendo objetivos, negociando y conciliando intereses de los municipios en conflicto.

“La falta de claridad y certeza jurídica en los limites ocasiona problemas fiscales, económicos y sociales, que pueden devenir en conflicto de baja o alta intensidad, que se mantienen ahí por décadas. Fronteras claras evita cualquier conflicto” aseguró el legislador Velázquez González.

El presidente de la Mesa Directiva del  Poder Legislativo, diputado Héctor Pizano Ramos, acentuó  que esta iniciativa es trascendental para esta Legislatura, ya que la problemática y las soluciones que se han ido postergando por años, inhiben el desarrollo  y la inversión;  además de generar conflicto entre los pobladores de  los municipios y estados aledaños a los mismos. Por ello se comprometen a que el estado de la Jalisco  delimite y tenga claridad en los límites y demarcaciones territoriales.

A este foro asistieron personalidades como el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Manuel Rodríguez Morales; en representación del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomas Figueroa Padilla,  el director de Organización, Geografía y Estadística Electoral, Álvaro Fernando Murguía Martínez; el Titular del Instituto de Información Territorial, Guillermo Levine Gutiérrez, y el Coordinador Estatal en Jalisco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Odilón Cortés Linares y diversos presidente municipales.

---oo0oo---