REALIZAN FORO SOBRE TRANSPARENCIA

Con la finalidad de armonizar la reglamentación local a la recientemente aprobada Ley General de Transparencia, se realizó el primer foro de consulta “Un Jalisco Transparente, Trabajo de Todos los Días”, a propuesta del diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, José Hernán Cortés Berumen.

En este espacio de análisis dialogaron reconocidos expertos sobre temas relativos a la transparencia e información pública; sobre todo, a las oportunidades y los retos que presenta esta reforma; la formulación de estándares y formatos que permitirán el cumplimiento de las nuevas reglamentaciones de transparencia, y los canales para que la información llegue al ciudadano. 

Coincidieron en que se necesita incorporar algunas reglas a fin de eficientar y organizar el funcionamiento de los organismos garantes, bajo los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, máxima seguridad y transparencia. Las autoridades de transparencia tienen la obligación de fomentar la participación ciudadana.

Al inaugurar este evento, la diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gabriela Andalón Becerra, se dijo convencida de impulsar figuras como la transparencia y la democracia. Puntualizó que los jaliscienses están obligados a exigir a las autoridades información sobre el destino de los recursos públicos que se les asignan.

Durante su intervención, el diputado Cortés Berumen manifestó que aun cuando Jalisco se ha mantenido a la vanguardia en el tema de la transparencia, se requiere incorporar a la ley estatal varios de los nuevos principios generales propuestos a nivel federal, lo que generará un renovado marco legal en la materia.

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, titular del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), reiteró que la Ley General de Transparencia es el inicio de una transformación sustancial a las instituciones públicas en México. Planteó realizar las reformas necesarias a la reglamentación estatal, para que ésta sea una ley sencilla, eficaz y fácil de operar; que garantice a la sociedad el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de manera oportuna; así como se dote de instrumentos de operatividad a los órganos garantes.

Propuso incluir puntos como incorporar nuevos medios al presentar solicitudes y recursos de información pública; omitir el nombre de quien presenta la solicitud y eliminar los requisitos innecesarios en el proceso; incluir como obligatorias las notificaciones electrónicas para los sujetos obligados; contemplar las notificaciones por estrado, establecer un plazo para la entrega de información y estipular sanciones en caso de incumplir, entre otros.

Para Gilberto Tinajero Díaz, director general del CESJAL, se requiere adecuar el marco normativo local para lograr la eficaz rendición de cuentas. Sugirió en su ponencia, los elementos y rutas de trabajo sobre las cuales se deben centrar los esfuerzos. Se pronunció a favor de realizar una armonización que incorpore a Jalisco al sistema nacional de fiscalización anticorrupción, e tal manera, que represente oportunidades de conveniencia y legalidad para el estado.

José Bautista Farías, presidente del Consejo Consultivo del ITEI, mencionó que esta reforma amerita realizar un comparativo de la reglamentación estatal con la federal en la materia, a fin de establecer procedimientos homogéneos y delimitar las nuevas competencias de los organismos garantes de transparencia y sus facultades.

Mientras que Rubén Alonso González, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en su capítulo Jalisco, reiteró que en los últimos años México ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sugirió que se privilegien los datos de manera accesible, abierta, legible, oportuna, de uso libre y permanente.

También participaron en este foro, Fabián Villaseñor Rivera, director de Estudios legislativos y Acuerdos Gubernamentales del Gobierno del Estado; e Ignacio González Hernández, coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes.

Al concluir las diferentes exposiciones, el diputado Cortés Berumen, reiteró su compromiso, interés y disposición para lograr que en Jalisco se alcance una reforma integral y satisfactoria en materia de transparencia.

“Ratifico la disposición que tiene el Congreso del Estado para trabajar, para lograr consensos, para que la transparencia no se politice. Coincidió en que deberá tener un diseño institucional, porque este trabajo tiene que ver con la adecuación de la Ley de Transparencia, pero también con el marco a nivel nacional y estatal con el Sistema Nacional Anticorrupción.

“En torno a la fiscalización también deberemos ver cómo lo embonamos, porque no deben correr por líneas separadas. Las aportaciones son muy puntuales que nos llevarán a momentos de reflexión y propuestas concretas, para definir el marco teórico conceptual, porque este deberá ser un trabajo consensuado con autoridades, especialistas y sujetos obligados”.

 

-ooo0ooo-