REALIZAN FORO SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Se pronuncian por implementar políticas públicas que prioricen la prevención, tratamiento y reinserción de los pacientes a la sociedad.

Mayor participación de las autoridades en materia de rehabilitación, propusieron representantes de los sectores público y privado, así como de organismos dedicados a la prevención y combate de las adicciones, durante el foro “Política de Drogas: Verdades y Realidades”, organizado por el diputado Martín López Cedillo.

Destacó los trabajos realizados en los foros para escuchar las propuestas legislativas en materia de justicia terapéutica y tribunales de tratamiento; mismos que fortalecerán la iniciativa que crea la primera ley estatal de prevención y combate a las adicciones.

“Esta legislación contendrá lineamientos para fortalecer a las instituciones de salud en la elaboración de planes, proyectos de prevención y fortalecimiento de centros de atención de adicciones”, expuso el legislador.

Adelantó que enviará un exhorto al Poder Ejecutivo para que analice la viabilidad de convertir al Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado de Jalisco (CECAJ), en un instituto cuyo principal objetivo sea el de encargarse de la prevención y combate a las adicciones en el estado.

Al inaugurar los trabajos de este panel, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Trinidad Padilla López, expresó los beneficios que aportará esta legislación al problema de salud que enfrenta Jalisco en materia de adicciones; sobre todo en la prevención del uso de drogas.

Uno de los principales temas tratados fue la posible legalización de la mariguana y lo abordó el doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, representante del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC). Durante su ponencia dijo que existen fármacos que ya se venden en el mercado, que contienen concentraciones de cannabis y que son medicados a pacientes con problemas específicos, por lo que no es necesario legalizarla.

El secretario técnico del CECAJ, doctor Gustavo Iglesias Robles, se pronunció por la regulación integral de los establecimientos de atención a pacientes con adicciones en sus diferentes modalidades, ya que  “existe una necesidad imperiosa de profesionalizar estos centros, ya que se establecen y desaparecen con la misma rapidez; es necesario brindarle certidumbre y tratamientos estandarizados a los pacientes”.

Luis Fernando Martín del Campo, presidente de la Fundación Jaque y Sobriedad a la Mexicana, A.C., planteó unificar criterios para facilitar una solución ante el problema social que representa la adicción, a través de la implementación de políticas públicas que prioricen puntos como la prevención, tratamiento y reinserción de los pacientes a la sociedad, cuya finalidad sea afrontar este problema que afecta al país en su totalidad, y se pronunció a favor de la justicia terapéutica, que se atienda a los pacientes con profesionalismo.

-ooo0ooo-