REALIZAN FORO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

27 Septiembre 2022

Con el fin de terminar con los miedos y tabús que genera la donación de órganos, el diputado Enrique Velázquez González realizó el tercer foro de sensibilización para que se respete al donante y se apruebe la normatividad a la brevedad en Jalisco.

En el foro, el legislador manifestó que Jalisco tiene una serie de complicaciones por el número de personas que están en espera de un órgano y los diputados tienen que atender e identificar los problemas sociales y darles solución, ya que en otros países el tiempo de espera para un órgano es menor de un año.

Por su parte, la diputada Mara Robles Villaseñor dijo que se debe actuar con mayor sentido de la responsabilidad, los más pronto posible e invitó a los diputados a renunciar a los prejuicios anticientíficos, religiosos y políticos que derrotan esta iniciativa tan importante para no estar retrasando el beneficio para los niños que están en espera de vida.

Posteriormente, la legisladora, Claudia Murguía Torres, presidenta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dijo que trabajarán para dar este paso, para ya no generar frustración a la ciudadanía en el tema, y que no quitarán el dedo del renglón hasta que se apruebe este dictamen.

En su turno la legisladora Susana de la Rosa Hernández, subrayó que se deben de ver los retos en temas de salud que hay en todo el país, con apertura y conciencia para llegar a un acuerdo que saque adelante esta iniciativa.

Asimismo, la diputada Ana Angelita Degollado González, dijo que lo más importante es que los órganos que tienen vida sean utilizados de la manera correcta y se deben romper tabús para que la donación en Jalisco avance y los órganos lleguen a tiempo para dar vida.

A su vez, la legisladora María Padilla Romo, comentó que trabaja en una iniciativa para evitar que diversos temas los pasen a la “congeladora”; por su parte la legisladora Mirelle Montes Agredano, dijo que se debe de estar trabajando día a día para que su aprueben estas leyes, ya que se trata de salvar vidas.

En el foro participaron diversos médicos especialistas, religiosos, niños en espera de trasplantes, representantes de asociaciones civiles, entre otros.