REALIZAN FORO DE CONSULTA RUMBO A LA REFORMA ELECTORAL

24 Noviembre 2022

En un ejercicio de parlamento abierto se llevó a cabo el “Foro Rumbo a la Reforma Electoral” que organizó el diputado Óscar Vásquez, Llamas con el objetivo de generar un espacio de discusión y análisis que fomente el diálogo entre la ciudadanía y los diferentes actores políticos, a fin de impulsar las reformas necesarias para adecuar la Constitución Política de Jalisco y sus leyes secundarias en materia electoral.

El legislador señaló que hay grupos minoritarios que se niegan a perder sus derechos, “con esta reforma se estaría recuperando la autonomía de los poderes, es una reforma que impactará al sistema democrático de la nación". Mencionó que hay una guerra sucia en torno a esta reforma, hay quienes pretenden generar miedo, desconcierto y desconfianza en México, pero en realidad, su objetivo es generar eficiencia y transparencia dentro de las instituciones electorales.

El diputado federal Alberto Villa Villegas realizó la presentación formal de la iniciativa de reforma, dijo que esta propuesta que plantea el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no va contra del INE ni contra la gente. Afirmó que se pretende disminuir la burocracia y generar ahorros, la transformación del Instituto para que sea un espacio electoral y de consultas, reducir el número de integrantes y el gasto que realizan los ayuntamientos y congresos locales.

Resaltó que, entre los beneficios de la reforma destaca que habrá más equidad y representatividad; el número de diputados locales, regidores y síndicos será menor y en proporción a la cantidad de habitantes; se tendrá el 40 por ciento menos de diputados, 25 por ciento menos de senadores y el 40 por ciento menos de consejeros electorales; la ciudadanía elegirá a sus representantes y autoridades electorales, en puestos donde antes elegían los partidos políticos; no habrá más corrupción ni fraudes electorales como sucedió en las elecciones de 1988 y 2006.

Además, se pondrá fin a la compra masiva de votos; con el ahorro de recursos se podrá destinar un mayor presupuesto a áreas como la educación, entre otros puntos. Dijo que espera que los partidos de oposición se sumen y apoyen la propuesta.

Por su parte, el parlamentario federal Bruno Blancas Mercado, señaló que la reforma representa la necesidad del pueblo de tener un órgano electoral eficiente, de disminuir el número de diputados federales de 500 a 300, reducir los diputados locales y regidores, y los senadores pasarían de 127 a 86; habría una deducción de prerrogativas mensuales a los partidos con lo que se ahorrarían al año 25 mil millones de pesos (mdp); se pretende con estos recursos, equilibrar la desigualdad en el país a través del fortalecimiento de la educación y la base social.

Acudieron a este foro la diputada Leticia Pérez Rodríguez, los ex diputados Arturo Lemus y Norma Valenzuela; así como regidores de MORENA de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, académicos y representantes de cámaras de comercio.