REALIZAN ENCUENTRO LITERARIO SOBRE OBRAS DE JUAN JOSÉ ARREOLA

Se busca enriquecer la iniciativa cultural para declararlo Benemérito de Jalisco.

Con el objetivo principal de enriquecer la iniciativa para elevar a Juan José Arreola al grado de Benemérito Ilustre de Jalisco y trasladar sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, se realizó el día de hoy el Encuentro Literario Juan José Arreola Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco.

La diputada Verónica Delgadillo García, coordinadora de este evento, manifestó que este taller es una oportunidad para reconocer a quien se dedicó a manifestar, mediante la palabra, el lenguaje del espíritu; además de que “nos legó una nueva narrativa, su obra es herencia de los jaliscienses, es una colección de imágenes que le han dado identidad a las letras mexicanas”.

Ser homenajeado por sus propios lectores, expresó, es el objetivo real de la convocatoria que se lanzó para hacer un llamado a la comunidad cultural para que presentara ensayos cuyo tema principal fuera la obra de Arreola. Informó que se recibieron 21 documentos donde, los autores de los mismos, argumentan el por qué el escritor debe ser declarado Benemérito Ilustre.

De esta manera, miembros de la comunidad artística y ciudadanos se dieron cita en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Congreso del Estado, para manifestar su respaldo a la iniciativa y recordar con la lectura de diversos textos literarios, la obra y vida del llamado El Último Juglar.

Los participantes recibieron un reconocimiento por su participación y los ensayos ganadores se integrarán a la iniciativa en mención. De esta forma,  los escritos de Amado Aurelio Pérez, Avelino Sordo Vilchis, Blanca Lucía Batiz Torres, Eugenio Partida Gómez, Godofredo Olivares, Jesús Cruz Flores, José Israel Carranza y Salvador Córdova formarán parte de la propuesta.

Orso Arreola Sánchez, hijo del dramaturgo, agradeció a nombre propio y de sus hermanas Fuensanta y Claudia; así como de su demás familia; la iniciativa que propone reconocer como hijo ilustre de Jalisco al autor de obras como Bestiario, Confabulario y La Feria, entre otras; ya que dijo, “es un reconocimiento que merece pues reúne las cualidades para recibir esta distinción”.

Al finalizar el taller, la diputada Delgadillo García señaló que en esta semana presentará en la sesión de la Comisión de Cultura el dictamen ya concluido; por lo que espera que se esté presentando al pleno a la brevedad para su aprobación.

-ooo0ooo-