REALIZAN CONVERSATORIO “HABLEMOS DE VIOLENCIAS”

25 Noviembre 2022

Esta mañana se llevó a cabo el Conversatorio “Hablemos de Violencias”, coordinado por la diputada Susana de la Rosa Hernández, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” este 25 de noviembre.

Los temas abuso infantil, violencia sexual, violencia institucional, y armonización legislativa sobre las violencias sexuales: avances y desafíos, se abordaron las especialistas psicóloga Lesly Rodríguez Ojeda, la doctora Verónica Marín Martínez, Sofía Reynoso, y como moderadora la doctora Martha Patricia Ortega Medellín.

En su discurso la legisladora De la Rosa Hernández indicó que siempre se ha posicionado a favor del derecho a decidir de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes de Jalisco; “ver con una perspectiva integral la interrupción legal del embarazo, con la suma de muchos esfuerzos de las colectivas, nos ha permitido darnos cuenta de una grave y dolorosa realidad que siempre se omite en los discursos antiderechos: el abuso sexual infantil”.

Dijo que la reforma que se propuso el año pasado, propone cambiar el delito de abuso sexual infantil por “violación de personas menores de edad”, para garantizar la correcta aplicación de la NOM-046 y que el personal de salud no pueda negar el acceso a una interrupción del embarazo a una niña o adolescente.

En ese mismo sentido, se propuso que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, se armonice con la reforma del Código Penal y en su contenido exista el término de violación infantil.

Manifestó que “iniciativas como la que presentamos y que pretenden garantizar derechos sexuales y reproductivos, es decir, derechos humanos, deben ser estudiadas y dictaminadas poniendo siempre al centro los intereses de las personas afectadas y sus derechos al frente. Tenemos una deuda enorme con las niñas y adolescentes, es tipo de responderles y garantizarles una vida libre de violencia, plena y feliz”.

Participaron diversos colectivos de mujeres, así como simpatizantes.