
En la charla “Los años pasan, las explosiones de Guadalajara del 22 de abril de 1992 y la represión altermundista del 28 de mayo del 2004”, que organizaron las diputadas Mariana Casillas Guerrero y Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, el investigador Jorge Gastón Gutiérrez y el fotógrafo Humberto Muñiz Ceja hablaron sobre la importancia de promover la reparación y recuperación de la memoria de las víctimas y sus familias, y reconocer sus derechos.
Jorge Gastón Gutiérrez señaló que se debe aprobar en Jalisco la iniciativa que propone crear la Ley de Memoria Histórica, pues ésta, es un componente fundamental para la reparación material y psicosocial, promover las disculpas públicas y para generar documentos producto de las investigaciones y de la participación de los involucrados para reconstruir los hechos.
Habló sobre el libro "Ojos perdidos en tanta luz" que aborda lo sucedido el 28 de mayo de 2004 y los derechos humanos en Jalisco. Refirió que, esta obra trata sobre fechas claves en la historia de México a partir del año 1965, con apartados específicos alusivos a hechos que ocurrieron en Jalisco, como:
La serie de explosiones que destruyó diversas colonias del Sector Reforma de Guadalajara, el 22 de abril de 1992; la represión altermundista del 28 de mayo del 2004 durante la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe; y el caso de Giovanni López, un obrero que murió después de ser detenido por la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Anunció que en los próximos días realizarán una exposición fotográfica alusiva a estos casos, pues afirma que “la fotografía es la memoria gráfica del momento y lugar donde se realizan los hechos, es un acto simbólico y testimonial”.