RATIFICAN LEGISLADORES DECLARATORIA DEL DECENIO DE CULTURA DE PAZ JALISCO 2020-2030

14 Diciembre 2020

Con el objetivo de que Jalisco se convierta en el primer Estado de la República en contar con una legislación vigente y funcional en materia de Paz, apegada los diferentes reglamentos internacionales en la materia, este día la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Salvador Caro Cabrera, y la Bancada legislativa por la Paz, dirigida por el diputado Daniel Robles de León, firmaron la declaratoria de emisión y ratificación del Decenio de Cultura de Paz Jalisco 2020-2030.

 

Se trata de un proyecto de construcción estatal de una Cultura de Paz, que establezca una agenda estratégica para sincronizar líneas de acción con la agenda propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, basado en principios de dignidad de la persona y la seguridad humana. En este sentido, se propone trabajar con la sociedad civil, medios de comunicación, universidades y especialistas, en la realización de diversos foros y mesas de trabajo, para garantizar avances en 12 diferentes ejes, entre los que destacan la promoción de cultura de paz en materia educativa, deportiva, en el ámbito laboral, en la prevención de las adicciones y en la protección al medio ambiente, entre otras.

 

El proyecto propone establecer en su conjunto, la metodología necesaria para establecer un plan de erradicación de la violencia que afecta a la entidad, y consolidar las bases para la creación de una Universidad de la Paz, además de una legislación vanguardista que garantice este derecho humano.

 

Al respecto, el diputado Robles de León, coordinador de la Bancada de la Paz, explicó los avances que se han logrado en la construcción de una legislación estatal en la materia, como lo es dicha ley, y que cuenta con el aporte de diferentes organizaciones civiles, especialistas y sociedad civil. De ser aprobada, -que actualmente se encuentra en estudio en comisiones-, Jalisco se convertiría en el primer Estado de la República, y probablemente en la primera entidad de América Latina en contar con una legislación de este tipo. “La primera condición para la Paz, es la voluntad para lograrla, y en este Congreso tenemos la voluntad de hacerlo”, concluyó Robles de León.

 

Participaron en el diálogo, los ciudadanos, Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; el Maestro Hiram Valdéz Chávez, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (COMNAPAZ) México, y el Dr. Dante Haro Reyes, defensor de los derechos Universitarios de la Benemérita Universidad de Guadalajara, además de legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

--oo0oo—

B1464