RATIFICAN A FRANCISCO CASTILLO RODRÍGUEZ COMO MAGISTRADO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

30 Marzo 2023

En sesión plenaria, presidida por la diputada Mirelle Montes Agredano, ratificaron a Francisco Castillo Rodríguez en el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, por un segundo periodo de diez años, a partir del próximo 14 de abril.

Por otra parte, tomó protesta de ley Ezequiel González Pinedo, como Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por un periodo de cuatro años.

Asimismo, se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el periodo comprendido del primero de mayo al 31 de octubre 2023, para que la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, ocupe la presidencia, y los legisladores Julio César Covarrubias Mendoza y María de Jesús Padilla Romo, la vicepresidencia.

Además, se asignó como secretarias a las diputadas Lourdes Celenia Contreras González y Ana Angelita Degollado González, y a los legisladores Marcela Padilla de Anda y Jorge Antonio Chávez Ambriz, como Prosecretarios.

Posteriormente, tomó protesta Fabiola Jaqueline Martín del Campo, como directora de la Unidad de Igualdad de Género y no discriminación del Poder Legislativo, durante esta legislatura; finalmente se designó a la diputada Verónica Gabriela Flores Pérez, como presidenta Interina de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, para el periodo del 01 de mayo al 31 de octubre de 2023.

En otros temas, se autorizó a la bancada por la paz para que realice las jornadas por la paz durante la presente legislatura, y cuya finalidad es acercar a las colonias servicios públicos municipales, estatales y pláticas informativas sobre la prevención de la violencia y resolución de conflictos, lo anterior se exhorta a diversas dependencias y organismos públicos, a efecto de que coadyuven el cumplimiento de ese objetivo de interés público.

Por otro lado, se realizaron exhortos a diversos funcionarios como al titular de la Secretaría de Educación del Estado para que, realice las acciones necesarias a fin de que, las niñas, niños y adolescentes que estudien en las escuelas urbanas marginadas, rurales y comunidades indígenas, cuenten con baños dignos y limpios, lo anterior para evitar enfermedades diarreicas causadas por el agua insalubre o por saneamiento e higiene deficientes.

Asimismo, le solicitaron al titular de la Secretaría de infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco (SIOP), para que sea incluido en el Programa Anual de Inversión Pública, la realización de obras de instalación de reductores de velocidad y la señalética, correspondiente a zona escolar en el tramo carretero ubicado aproximadamente a diez kilómetros del crucero de San Miguel el Alto- San Julián, rumbo a Atotonilco, a la altura de la comunidad de la Angostura, con el fin de proteger la vida e integridad física de los alumnos y habitantes de la zona.

Entre otras cosas, requirieron a la Contraloría del Estado, informe a esta Soberanía, a partir del contenido del acuerdo legislativo 281/LXIII/22 y la respuesta que la dependencia envió, los resultados del análisis, documental y de campo que haya realizado, así como exprese el Secretario de Movilidad si está en condiciones de seguir al frente de la dependencia cumpliendo los requerimientos del gobernador.

Por otra parte, se les solicitó a los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, a efecto de que en lo particular y de manera coordinada propongan y ejecuten acciones encaminadas a coadyuvar en la protección de la fauna del Área de Protección Flora y Fauna La Primavera, y con ello evitar que las especies existentes salgan de su hábitat ante eventuales incendios que llegaran a darse en la zona; todo lo anterior sin menoscabo de su autonomía hacendaria.

A su vez, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y a los 125 ayuntamientos del estado de Jalisco, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones de mantenimiento y adecuaciones necesarias a los puentes peatonales para garantizar condiciones de seguridad y accesibilidad en los mismos.   

También le pidieron al  Secretario de la Hacienda Pública del Estado, que considere incrementar el presupuesto asignado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y dicho aumento se etiquete de manera especial a la Delegación Altos Norte, sede de Lagos de Moreno, para que se contraten seis peritos y dos médicos legistas; y el personal suficiente para subsanar todas las deficiencias que se están haciendo visibles; las cuales traen consigo dilación en la justicia y en la integración en las carpetas de investigación, lo que conlleva a que las personas de dicha región padezcan la impunidad.

Cabe destacar que se declararon procedentes las suspensiones en el cargo por un plazo de 15 días a funcionarios de los municipios de Tonalá y Juchitlán derivado de diversos juicios laborales.

Así mismo, se declararon improcedentes las suspensiones de los funcionarios de Guadalajara, El Salto, Mazamitla, Tonalá, San Martin Bolaños, Huejuquilla el Alto y Zapopan debido a que cuentan con laudos firmes.