RATIFICAN A EDUARDO ALMAGUER RAMÍREZ COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Posterior a la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia que ratifica a Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, como Fiscal General del Estado, a solicitud del Titular del Poder Ejecutivo, con 33 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso de Jalisco dio su voto de confianza al funcionario que a partir de hoy será el encargado de la seguridad, solicitándole resultados inmediatos y cambios estructurales al interior de la dependencia.

El legislador Juan José Cuevas García, quien votó en abstención, refirió que en tan solo dos años en el estado hay tres mil secuestros sin respuesta; miles de extorsiones; casos de tortura; señalamientos de corrupción dentro de la corporación; violaciones frecuentes a los derechos humanos, además de un aumento generalizado de los delitos del fuero común, por lo que señaló que “no se puede contratar a un inexperto en seguridad para dirigir la dependencia”. No obstante, reconoció la trayectoria profesional del hoy Fiscal y pidió al gobernador poner atención especial al tema.

Por su parte, el diputado J. Jesús Palos Vaca, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde, mencionó que la seguridad y procuración de justicia son temas de interés común, por lo que la persona que desempeñe el cargo debe contar con responsabilidad y entrega; agregó que la experiencia en materia de seguridad es fundamental para conservar el Estado de Derecho, por lo que “hoy existe un reto difícil de superar pero no imposible”, y pidió prontitud en la atención a la seguridad.

Asimismo, el legislador Enrique Velázquez González en representación de la fracción el Partido de la Revolución Democrática, subrayó que “la Fiscalía no ha sido un espacio facilitador para el nuevo Sistema de Justicia Penal; no ha dado resultados en el tema de los desaparecidos y sigue habiendo casos de tortura, por lo que ha quedado a deber”. Solicitó al nuevo titular repensar las políticas de seguridad y el esquema del Mando Único, para evitar que Jalisco siga siendo considerado como uno de los estados más violentos, comparado con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

En el uso de la tribuna, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de la fracción de Movimiento Ciudadano, recalcó que “es adecuado el cambio de la titularidad en el cargo de la Fiscalía General, lo que habla de la conciencia del Ejecutivo de la situación actual”. Puntualizó que no serán tolerantes a confrontaciones con otros órdenes de gobierno; falta de comunicación con autoridades federales;  desdén por los derechos humanos, ni esperan  protagonismos mediáticos. Finalmente, pidió se atiendan las denuncias que el Congreso y algunos diputados han presentado por los delitos cometidos en pasadas legislaturas. 

 

De igual manera, el legislador José Luis Munguía Cardona, por la fracción del Partido Acción Nacional, manifestó  que la decisión tomada el día de hoy, resulta trascendente porque se trata de una de las instancias con mayor presupuesto, y con el encargo de la seguridad y procuración de justicia.  Expuso que “en Jalisco hablar de la implementación de la Fuerza Única es hablar de una gran cantidad de dudas”; reconoció la vocación de servicio de Eduardo Almaguer, no obstante su nula experiencia en la materia y planteó se mejoren a la brevedad las políticas públicas para la prevención del delito y la reinserción social.

El diputado Héctor Pizano Ramos, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que “el día de hoy se toma una decisión trascendental para nuestro estado que contribuye a consolidar un gobierno eficiente”; admitió que la conducción de la dependencia no es tarea fácil. No obstante, afirmó que en Jalisco están dadas las condiciones para el funcionamiento de la dependencia, además de que hay un marco novedoso que garantiza la impartición de justicia pronta y expedita, por lo que solicito continúen las capacitaciones del personal de la Fiscalía.

Otros acuerdos aprobados

También, entre los acuerdos legislativos que se avalaron, está el de los diputados Gustavo González Villaseñor y Ricardo Sandoval González, que exhorta a la Secretaría de Turismo federal, a dar seguimiento al proceso de integración del municipio de Bolaños, al programa Federal Pueblos Mágicos, con la finalidad de acrecentar la afluencia turística de dicha localidad y generar una derrama económica importante, que beneficie en la conservación del patrimonio que atesora esta localidad.

Se votó a favor de la petición de la legisladora Avelina Martínez Juárez al titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano del Estado de Jalisco, para que dentro de sus facultades, se coloquen ciclo-puertos en cada estación del tren ligero y en las paradas del SITREN.

El acuerdo legislativo del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado, así como a la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que se haga una investigación sobre la tala ilegal de árboles en los predios aledaños al Parque Nacional Nevado de Colima.

Se votó a favor la propuesta del diputado Guillermo Martínez Mora, con el objeto de exhortar a las fracciones parlamentarias, para despedir del Poder Legislativo a personas que cada quincena cobran un sueldo sin presentarse a laborar, con doble plaza e incompatibilidad de horarios, saneando con ello las finanzas de este poder y reduciendo la plantilla de personal.

-ooo0ooo-