RATIFICAN AL MAGISTRADO ANTONIO FLORES ALLENDE PARA EL STJE

14 Diciembre 2022

La ratificación del C. Antonio Flores Allende, para el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE), por un segundo periodo de 10 años, a partir del día 08 de enero de 2023, fue avalada este día por el Pleno del Congreso de Jalisco, presidido por la diputada Mirelle Montes Agredano.

Lo anterior, derivado del análisis de desempeño y resultados demostrados por el funcionario en su primer periodo, factores por los que obtuvo 33 votos en favor de la ratificación, y dos en abstención por parte del grupo parlamentario de Hagamos. Flores Allende rindió la protesta de Ley ante el Pleno, como lo marca el procedimiento.

En otro tema, se declaró la improcedencia de diversos laudos en materia laboral, solicitados al Poder Legislativo por parte del Tribunal de  Arbitraje y Escalafón de Jalisco, por lo que se desecharon las solicitudes de suspensión del cargo por un plazo de 15 días, propuestas contra los presidentes, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno; así como de los alcaldes de Guadalajara y Tequila, por encontrarse en cambio de situación jurídica, o falta de documentales.

En materia de exhortos, los legisladores avalaron solicitar al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, que realice las acciones necesarias para que el predio Potrero de San Juan en la Delegación San Martín de las Flores, sea utilizado para la construcción, equipamiento y poner en funcionamiento el Parque de Producción de Ladrillo Artesanal.

Igualmente, se les solicita al Sistema DIF, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, OPD Servicios de Salud, y a la Secretaría de Educación, así como al Ayuntamiento de Villa Corona, para que elaboren un estudio de viabilidad para la construcción e instalación de un plantel de desarrollo de integración en dicho municipio.

Al Gobierno estatal, se le solicita implementar un plan permanente interinstitucional, para acudir directamente a las colonias de los municipios a través de módulos itinerantes, y establecer promoción, información, protocolos de actuación, apoyo, asesoría, representación jurídica y medidas de protección, entre otros, para erradicar y atender todo tipo de violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres que residan y transiten en el estado.

A los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, se les solicita instruyan a sus respectivos titulares de Movilidad y Transporte, para que consideren el establecer una tarifa única que no incremente el costo por hora en el uso de los estacionamientos públicos administrados por la empresa Cargo Móvil S.A.P.I de C.V. a través de la aplicación móvil “Parkimovil".

Además, se le solicita al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el doctor Daniel Espinoza Licón, envíe exhortos a los jueces de primera instancia del estado, con la finalidad de que cumplan con los plazos legales para emitir las medidas provisionales y cautelares, así como para emitir las resoluciones derivadas de los procedimientos de declaración especial de ausencia de desaparición de personas, que tienen que resolver.

Finalmente, se le solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos; y se establece comunicación con los encargados del Fondo de Cultura Económica, a fin de que autoricen donación de libros para el acervo de bibliotecas municipales. Lo anterior, en una sesión de trabajo donde se guardó un minuto de silencio en honor al Exgobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, y otro en memoria del Exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.