RADICAN Y ARCHIVAN SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO.

El Presidente de la Comisión de Responsabilidades, diputado Juan Carlos Márquez Rosas, informó de los acuerdos internos de radicación y prevención de las solicitudes de juicio político en contra de la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández, así como del presidente municipal de  esta ciudad, Ramiro Hernández García.

Los promoventes, Salvador Cosío Gaona, Jorge Enrique Murillo Hernández, José de Jesús Gregorio López y Marco Antonio Castillón Pérez, denunciaron aprovechamiento indebido de atribuciones, facultades y abuso de autoridad; y diversas conductas cometidas, toleradas y encubiertas por el alcalde, en el caso del asunto de la Dirección de Panteones y de los comerciantes ambulantes.

Otro de los asuntos radicados es la denuncia de Efraín Melchor Reynoso, contra el presidente municipal de Tala, Antonio López Orozco, por haber integrado y propuesto al ayuntamiento 11 comisiones edilicias sin que éstas tengan vida jurídica.

Se archivan como asuntos concluidos las solicitudes de juicio político, por haberse desechado, en contra del ex Secretario de Administración, José Ricardo Serrano Leyzaola; del ex Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias; del ex secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil; y del ex Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

Igualmente, en contra  Jorge Alberto Salinas Osornio, Juan Carlos Castellanos Casillas, Samuel Romero Valle, Oscar Díaz Medina, Alfredo Zárate Mendoza, Luis Manuel Vélez Fregoso, J. Gudalupe Madera Godoy y Jorge Arana Arana, quienes fueron diputados en la LVIII Legislatura; Alfredo Argüelles Basave, secretario general de la misma, y Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado.

Tampoco procedieron y se archivan al desecharse, las solicitudes promovidas en contra de Roberto Marrufo Torres, Raúl Vargas López, Enrique Aubry de Castro Palomino, Omar Hernández Hernández, Isaías Cortés Berumen, José María Martínez Martínez; diputados de la LIX Ledgisaltura, así como quienes fungieron como secretarios generales Carlos Corona Martín del Campo y José Manuel Correa Ceseña; y el director de administración de la misma legislatura, Enrique Carlos Trejo Orozco, acusados de aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

Sobre este último asunto, el diputado vocal de la Comisión, Salvador Zamora Zamora, solicitó que se retomara para hacer valer el recurso de revisión a los promoventes, argumentando principalmente lo señalado en el artículo 17 de la Ley para los Servidores Públicos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Márquez, manifestó que no procedía debido a que la solicitud de juicio político finalmente se desechó en el Pleno del Congreso, el 24 de octubre pasado, y sólo hubiera procedido si tal recurso se hubiera planteado cuando se aprobó el dictamen, previamente, antes de que entrara a la votación plenaria de los legisladores. Se votó la propuesta en la Comisión y se rechazó, en tanto que el diputado Zamora lo hizo en abstención y pidió que se asentara en el acta lo que había expuesto.

En asuntos generales, el diputado Zamora insistió en que se analice y confronte la información relativa a los bienes de la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández, como parte de la integración de los expedientes de las solicitudes de juicio político, y el diputado Márquez Rosas reiteró que se dará el seguimiento correspondiente a la confronta de los datos, para lo que recurrirá a las instancias que correspondan.

---oo0oo---