QUEDA PROHIBIDO UTILIZAR ANIMALES EN ESPECTÁCULOS CIRCENSES PÚBLICOS O PRIVADOS

El Congreso del Estado fusionó las iniciativas y los dictámenes para reformar y adicionar la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, para quedar estrictamente prohibidos los espectáculos circenses, ya sean públicos o privados, en los cuales se exhiban o utilicen animales, cualquiera que sea su especie.

Entre las modificaciones y adiciones a de dicha legislación, también se establece que la autoridad municipal competente deberá asegurar que en el otorgamiento de licencia o permiso para la instalación de circos, se acredite que no exhiban o utilicen ningún animal para la ejecución del espectáculo.

Presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuando detecte violaciones a la leyes federales de la materia, y se sancionará con el equivalente a dos mil días de salario mínimo vigente en la zona, a quien realice espectáculos circenses públicos o privados en los cuales exhiban o utilicen animales, independientemente de las sanciones que disponga el Código Penal del Estado.

Las iniciativas fueron presentadas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, los diputados Gildardo Guerrero Torres y J. Jesús Palos Vaca; mismas que fueron dictaminadas por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, así como Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Sobre este asunto, la diputada Verónica Delgadillo García dijo en tribuna que el respeto de los seres vivos y la promoción de una cultura de la no violencia, deben ser vistos como una prioridad,  que permita un desarrollo armónico de la sociedad, por lo que es necesario sensibilizar tanto a las autoridades como la sociedad, para lograrlo.

“Con la prohibición de animales en circos estamos avanzando en una legislación que protege cada vez más los seres vivos con los que convivimos, permitiendo superar aquella antigua idea de la supremacía del ser humano sobre todo aquel que le rodea”, añadió.

Por su parte, el diputado Palos Vaca manifestó su satisfacción por ver reflejada la voz de asociaciones locales y nacionales, para esa prohibición y presentaron sus argumentos, “y me convencí, por lo que acordamos sacar adelante la iniciativa que hoy votamos”, junto con los demás legisladores que también se sumaron al tema; y coincidió en que es un avance significado para el estado de Jalisco.

Recordó a los presentes que los animales son integrantes de un orden natural, cuya preservación es indispensable para la sustentabilidad del desarrollo humano; razón por la cual se les debe proporcionar protección y cuidado, al igual que conservar la vida silvestre y su hábitat en el territorio jalisciense.

Zapotlanejo al Área Metropolitana

Por otra parte, los legisladores votaron a favor el dictamen de decreto que reforma el artículo único del diverso 23021, que aprueba la declaratoria del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, a fin de integrar al de Zapotlanejo.

Al respecto, el diputado José Luis Munguía Cardona expresó que la inclusión de Zapotlanejo tendrá una repercusión a nivel económico y urbanístico, ya que limita con varios municipios del área actual, por lo que integrarlo resulta lógico y con beneficios para todos los involucrados. La vocación de la industria del vestido es bien conocida, por ser un foco de recursos que repercutirá, así como su vocación agrícola y ganadera, independientemente de impulsarse el desarrollo regional.

El diputado Palos Vaca felicitó al presidente municipal de Zapotlanejo, Francisco Javier Pulido, presente en la sesión ordinaria de este día, como lo hizo antes el diputado Munguía Cardona, por  avalar y ser partícipe en la iniciativa, así como su tenacidad para que finalmente la dictaminaran favorablemente las comisiones de Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Municipal y Gobernación.

Cuentas Públicas

También se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Vigilancia, que aprueban las cuentas públicas de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Jocotepec, Valle de Juárez, Huejuquilla El Alto, Zapotlanejo, Tequila, San Ignacio Cerro Gordo, Mexticacán, Tlaquepaque y Tomatlán, del año 2012, así como Guachinango, Huejúcar y Degollado, del 2011; y las de los sistemas DIF de El Salto y Tecalitlán, correspondientes al año 2009.

----oo0oo----