PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA CON RESPONSABILIDAD

En la inauguración del Comité de Proceso Legislativo, el diputado Hugo Contreras Zepeda, resaltó la importancia  de que sus integrantes hagan una buena labor, ya que tanto él como los diputados vocales Mónica Almeida López, José García Mora y Martha Villanueva Núñez, serán los responsables de la vigilancia y seguimiento de todos los asuntos encomendados a las direcciones de Procesos Legislativos; Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo; Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos y todo lo relacionado con las sesiones tanto del Pleno como de las distintas comisiones que integran la LXI Legislatura.

La diputada Mónica Almeida propuso crear un espacio dentro de la página web del Congreso, que funcione como ventanilla permanente, a fin de que los ciudadanos interactúen y sean observadores de los trabajos realizados por los diputados. Los diputados Martha Villanueva y José García se pronunciaron por lograr las condiciones que finalicen en una labor útil para la sociedad de Jalisco.

Relaciones interparlamentarias

En la instalación del Comité de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales, tanto el Presidente Hugo Contreras como la vocal María del Consuelo Robles Sierra, coincidieron en trabajar con responsabilidad para sacar adelante los asuntos que les sean turnados por el Pleno.

Según la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, corresponde al Comité de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales el conocimiento de los asuntos relacionados con el fomento de las relaciones y mecanismos de cooperación y coordinación entre el Congreso del Estado y la totalidad de los congresos de los estados; las organizaciones y cuerpos parlamentarios, municipales, estatales, nacionales, regionales, continentales e internacionales.

Los contactos y relaciones bilaterales o multilaterales con los órganos enumerados en la fracción anterior; el apoyo y los arreglos necesarios para las visitas, sesiones, conferencias, seminarios y demás ceremonias de cuerpos parlamentarios en el Estado de Jalisco; y los planes, programas y convenios con otros Congresos y cuerpos parlamentarios.

Con la presencia de los diputados  Enrique Aubry de Castro Palomino y Oswaldo Bañales Castro, presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, quedaron formalmente instalados los Comités de Procesos Legislativos, así como el de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales, presididos por el diputado Hugo Contreras Zepeda.

El cargo de Secretario Técnico del Comité de Proceso Legislativo, lo ocupará la licenciada Josefina Ramos López y el del Comité de Relaciones Interparlamentarias, el licenciado Salvador Sáenz Orozco.

-----oo0oo-----