PROPUESTAS LEGISLATIVAS DE ESTUDIANTES LLEGARÁN AL PLENO DEL CONGRESO

En la próxima sesión de Pleno del Congreso del Estado, las ideas y propuestas de jóvenes jaliscienses se convertirán en iniciativas de ley, que tendrán el proceso que normalmente se aplica; como resultado del Curso Taller Legislativo 2014 Nuevas Visiones de Ley.

En rueda de prensa, el diputado Miguel Castro Reynoso presentó los resultados de las jornadas de capacitación, que reunieron a poco más de 30 jóvenes de universidades públicas y privadas, quienes trabajaron divididos en tres equipos. Será a través del mismo legislador la vía formal de presentar las iniciativas de los noveles estudiantes.

“La idea de realizar el taller surgió de los jóvenes de la Sociedad Legal Internacional de Honor Phi Delta Phi, quienes se acercaron y luego de escuchar sus ideas me comprometí a concretarlas; el objetivo es refrescar la vida parlamentaria con opiniones formadas e informadas. Les ofrecimos herramientas teóricas y metodológicas, para que ellos mismos fueran capaces de poder definir un problema público y resolverlo mediante una iniciativa de ley.

“Los tres proyectos cumplen con merecimientos para ser considerados, destacan por su pertinencia y su contenido; los tres sirven para dar atención y soluciones a problemas del estado”, explicó Castro Reynoso, quien las presentará a la Asamblea como propios.

Los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Enrique Díaz de León, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, trabajaron apoyados por asesores legislativos del Congreso.

La joven Paloma Cosío, del Tecnológico de Monterrey,  presentó lo que plantea ser la Ley del Mecenazgo Educativo, un ordenamiento para apoyar y financiar los estudios a niños y jóvenes de escasos recursos económicos y que pertenezcan a grupos vulnerables; propuesta que se basó en la recientemente aprobada Ley de Mecenazgo Cultural.

Posteriormente, Jesús Oswaldo Guillén, de la Universidad Enrique Díaz de León, refirió la reforma al artículo 153 de la Ley del Notariado, con el objetivo de modificar el concepto de reincidencia al momento de sancionar conductas de los notarios, pues actualmente se aplica sólo cuando el señalado incurre en dos o más violaciones del mismo precepto legal durante el transcurso de dos años. La intención es determinar el castigo cuando el notario incurra por “segunda vez  en una violación del mismo precepto legal, durante el transcurso de toda su función”.

Finalmente, Andrés Lázaro Romero, del ITESO, presentó la propuesta para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico, que pretende establecer nuevas herramientas para cuidar el medio ambiente a través de la habilitación del Título Séptimo denominado “Responsabilidad Ambiental”, que contempla la reparación del daño ambiental.

---oo0oo---