PROPUESTA LEGISLATIVA PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN JUSTA Y RESPONSABLE

12 Septiembre 2016

Un cambio de fondo en el sistema educativo con reformas legislativas que permitan una educación alejada de abusos,  justa, seria, responsable y de calidad, propusieron los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional, debido a que los índices promedio a nivel internacional son más bajos en México, incluido el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es necesario que en Jalisco se superen los rezagos.

La iniciativa de modificaciones a las leyes de Educación y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, presentada a través de la Diputada Irma de Anda Licea, explica que “nuestro sistema educativo, como todos lo reconocemos, se encuentra en crisis. Pero esa crisis va más allá de culpar a determinado sector.

“En México, el 34% de los adultos han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 76 por ciento y la tasa más baja en esta organización.

“Respecto a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Esta calificación es más baja que la media de la OCDE de 497…Conforme al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016, Jalisco se encuentra reprobado, en el lugar número 26 del “ranking”, con un 5.2”.

Por lo anterior, los legisladores del PAN plantearon ante el Pleno del Congreso del Estado, las reformas a dichos ordenamientos, con los siguientes objetivos:

Respeto absoluto a la gratuidad de la educación oficial, prohibiendo cualquier tipo de exigencia de fondos, apoyos o cuota alguna, sea de parte de los directivos o de las asociaciones de padres de familia, a las cuales no se puede obligar a los padres o tutores a integrarse.

Educación verdaderamente democrática y honesta, ajena a cualquier expresión o manifestación electoral o política. Se sancionará todo acto u omisión que pretenda coaccionar, condicionar, promover o incentivar la participación de alumnos o padres de familia en actos o campañas de naturaleza electoral.

Capacitación y orientación a los directivos, maestros y personal administrativo en atención y apoyo a estudiantes con alguna discapacidad o situaciones especiales.

El Estado garantizará a todos los estudiantes del sistema educativo estatal, un seguro escolar gratuito contra riesgos y accidentes personales.

Promoción efectiva de la práctica del deporte en las aulas escolares, incentivando la participación de instituciones particulares, a través de la entrega de becas a estudiantes que cuenten con talento sobresaliente en disciplinas deportivas.

No más abusos en la adquisición de útiles y materiales educativos. En ningún caso se podrá obligar a los padres de familia a adquirirlos o uniformes de marca concreta, en el propio plantel educativo, con persona, establecimiento o en lugar determinado.

Obligación para los colegios particulares de contar con personal de seguridad privado, debidamente registrado, así como de presentar el ideario, filosofía educativa, métodos de enseñanza y reglamentos internos de la institución. Una vez aceptados estos por los padres de familia, están obligados a cumplirlos a lo largo del ciclo escolar.

No más abusos en el pago de colegiaturas. Configuración de la Colegiatura Anual Total, que debe presentar todos los elementos que determinan el costo de la permanencia en una institución educativa. No se podrá incluir erogación alguna expresamente prohibida por la ley.

Las instituciones educativas particulares no podrán exigir concepto de pago no contemplado e informado en la Colegiatura Anual Total ni solicitar la adherencia o inscripción a asociación o persona jurídica alguna.

Regulación objetiva y justa del proceso de asignación y revalidación de becas, tratándose de alumnos cuyas familias enfrentan problemas para solventar, total o parcialmente los gastos escolares que el plantel escolar privado implica.

Educación seria, responsable y eficiente. Será causal de responsabilidad para todo servidor público, ordenar o promover la suspensión de clases en días y horas no autorizadas, sin que medie motivo justificado; o alterar el servicio educativo, buscando que los educandos falten a los planteles escolares, o exigir que asistan a eventos, actividades, marchas o actos electorales, de naturaleza distinta a la estrictamente educativa.

El Estado deberá otorgar un salario profesional digno, para que los educadores de los planteles oficiales dispongan del tiempo necesario para capacitarse y realizar debidamente la preparación de las clases que impartan. La autoridad educativa deberá garantizar la permanencia de los docentes frente a los grupos, con la posibilidad para este personal de ir obteniendo mejores condiciones laborales, en función de sus actividades.

La propuesta legislativa señala: “Como hemos visto en los diferentes estudios, la educación es la clave. Los países más desarrollados invierten en su sistema educativo. Esperamos que ello nos lleve a reflexionar y a entender que los recursos dirigidos a la educación, no son un gasto, sino una inversión.

“Finalmente, a través de esta iniciativa, buscamos fortalecer nuestro ámbito educativo, recordando que el fin de la educación es la formación integral de cada persona, para desplegar de la manera más amplia posible sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades. Las políticas públicas en esta materia tienen la más alta prioridad, porque la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y de las naciones”.

                                                                                                                          ---oo0oo---