PROPUESTA DE REFORMAS LEGALES PARA QUE LOS PADRES TENGAN PLENA LIBERTAD DE EDUCAR A SUS HIJOS

07 Septiembre 2016

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional propone modificar  la Constitución,  el Código Civil y la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Jalisco,  ante la preocupación, incertidumbre, falta de claridad y temor de millones de padres de familia de no ejercer plenamente el derecho a educar y formar de sus hijos, con motivo de las reformas presidenciales en materia educativa.

En conferencia de prensa, el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador de la bancada legislativa de dicho partido en el Congreso del Estado, explicó que los padres aceptan que sus hijos “reciban la mejor formación científica y académica. Sin embargo, no todos podrán estar de acuerdo en que se les adoctrine en las escuelas respecto de valores, principios morales o ideológicos de cualquier índole. Por tanto, el derecho a la educación se encuentra estrechamente ligado a la libertad del ejercicio religioso e ideológico”.

Acompañado de sus compañeros legisladores, Monraz Ibarra agregó que la falta de claridad y debate mostrados por el Gobierno Federal, han “sembrado un miedo fundado para la mayoría de los padres sobre los límites y alcances de su derecho a educar y formar a sus hijos, en temas como la llamada ideología de género e inicio de la actividad sexual. Nosotros creemos, como la mayoría de los mexicanos, que temas como estos deberán ser abordados según la visión de los propios padres en las formas y tiempos que consideren convenientes”.

La iniciativa de reformas se presentará mañana en la sesión del Pleno del Congreso, y respecto al artículo 4º. de la Constitución, se adiciona un párrafo segundo, que dice:

“El Estado garantizará y respetará el derecho a la libertad inalienable e irrenunciable de los padres a decidir de manera primordial, la educación que recibirán sus hijos. Asimismo garantizará que los poderes del Estado respeten su derecho a educar a sus hijos bajo los principios, valores creencias y religión que estimen convenientes, se abstendrán de imponer ideologías que interfieran con este derecho, siendo únicamente el Estado coadyuvante en la formación académica de los mismos”. En el mismo sentido, se modifican el Código Civil y la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.  

---oo0oo---