PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA DE LOS DIPUTADOS DEL P.R.D.

Los diputados Edgar Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola presentaron, en conferencia de prensa, sus propuestas de reforma política-electoral para el Estado, que fortalece la pluralidad al tener una división de curules más proporcional que la federal, y con el agregado del nivel mínimo de votación en “tres por ciento, podemos ir construyendo un modelo de representación que sea más incluyente”.

Asimismo, campañas electorales cortas que no cuesten tanto dinero y contengan buenos mensajes y más información, así como otras medidas que favorezcan el proceso electoral. Las propuestas concretas que hicieron ambos legisladores, son las siguientes:

  • Se modifica la fórmula electoral para la asignación de diputaciones plurinominales. Que cada partido tenga tantos diputados como su votación.
  • Paridad de género tanto en cargos partidarios, como para legisladores y munícipes.
  • Adecuación de las atribuciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ante el nuevo marco jurídico.
  • Se elimina la adscripción del Tribunal Electoral al Poder Judicial, así como la dependencia administrativa y económica con respecto a ese poder.
  • Se contempla la nulidad de la elección por exceder el tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado; por la compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión; se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Los diputados Velázquez González y Fausto Lizaola subrayaron que la propuesta contiene aspectos de igualdad política, pluralidad partidista y austeridad republicana, que consideran claves para la construcción de un mejor sistema electoral.

A lo anterior, se añade la iniciativa que presentaron con anterioridad sobre la participación ciudadana, proponiendo reducir las firmas necesarias para hacer procedentes el referéndum, la iniciativa popular, renovación de mandato y presupuesto participativo.

---oo0oo---