PROPUESTA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES EN EL PODER JUDICIAL

02 Septiembre 2016

También para que cada dos años se evalúe el desempeño en los cargos que ocupen.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para ocupar los cargos de confianza y primeros niveles en el Poder Judicial, e implementar la evaluación del desempeño para su permanencia en los mismos, con el propósito de que mejore la impartición de la justicia, propuso el Diputado José García Mora ante el Pleno del Congreso del Estado.

Con dichos propósitos será necesario modificar la Constitución Política de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la primera se reforma el artículo 57 y se establece que para la asignación de cualquier nombramiento dentro del Poder Judicial, se deberán considerar los principios de igualdad y paridad de género.

Asimismo, que para la permanencia en el puesto de magistrados, consejeros, jueces, secretarios y personal de confianza, deberán acreditar por lo menos cada dos años la evaluación de su desempeño, de acuerdo con las leyes reglamentarias, y en ambos ordenamientos se precisa que la ratificación en los cargos deberá hacerse cada dos años.

El legislador García Mora expresa en su iniciativa que la igualdad en el Poder Judicial debe ir de la mano con la calidad del servicio prestado, es decir, que la paridad de género también se presente de forma paralela en la profesionalización y eficiencia, a fin de que haya mejoría en la justicia que se imparte.

Por lo que se refiere a la evaluación del desempeño, también permitirá determinar la idoneidad del perfil de los servidores públicos, así como la probidad al momento de su ingreso, permanencia y desarrollo como parte de la carrera judicial.