
Apostar por un nuevo modelo de producción ladrillera estatal, basado en el consumo de energía renovable, es la propuesta presentada por la diputada Susana De La Rosa Hernández esta mañana en rueda de prensa en el Congreso de Jalisco.
Acompañada por el regidor zapopano, José Pedro Kumamoto Aguilar, e integrantes de la cooperativa Unión de Ladrilleras sustentables "La Esperanza", la legisladora explicó la importancia de transitar del modelo actual hacia uno ecológico sustentable, que replantee la actividad económica del sector ladrillero estatal en beneficio del medio ambiente.
"Tenemos que ser muy sensibles y hacer nuestra parte para resolver este problema", recalcó De La Rosa Hernández.
Por su parte, Kumamoto Aguilar recordó los compromisos derivados la última cumbre internacional en materia de cambio climático y en reducción de emisores de carbono, por lo que destacó la necesidad de hacer las modificaciones necesarias para mejorar el modelo productivo y energético del sector ladrillero.
En este sentido, solicitan al Gobierno de Jalisco que reciba a los integrantes de dicha cooperativa y establezca mecanismos específicos de colaboración y trabajo conjunto, al tiempo que se propone la revisión de la legislación actual y de la reglamentación municipal en la materia, promoviendo las reformas que sean necesarias.
El modelo propuesto por los integrantes de dicha cooperativa, implica la transición de los sistemas de combustión actuales por mecanismos eléctricos a base de energía solar, entre otras cosas; un modelo que ya se utiliza en algunos países de Europa y que cuenta con el aval de diversas universidades en México.
Participaron en la rueda de prensa también, Rosa Bernal, Andrés Aranda y Martín Vázquez de la Cooperativa "La Esperanza", y representantes del Partido Futuro en el Estado.