PROPONEN REFORMAS A LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, PARA GARANTIZAR APOYO A GRUPOS VULNERABLES

30 Mayo 2022

La Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Tomás Vázquez Vigil, aprobó reformas a los artículos 9 y 118 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, para que los habitantes de las comunidades indígenas que padezcan discapacidad auditiva, verbal o visual, reciban apoyo y asesorías cuando lo requieran.

De esta manera, el artículo 9 de dicha legislación, en su fracción IV, establece:

"A ser asesoradas y representadas dentro de la investigación y el proceso, por un asesor jurídico y a que les sea asignado un intérprete o traductor lingüístico cuando no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual. En los casos en que no quieran o no puedan contratar un abogado, les será proporcionado por el Estado, de acuerdo al procedimiento que determine esta Ley y su Reglamento; esto incluirá su derecho a elegir libremente a su representante legal".

Por lo que se refiere al artículo 118, indica que la asesoría jurídica de atención a víctimas, será proporcionada por la Comisión Ejecutiva Estatal, que tendrá la obligación de asesorar legalmente a las víctimas del delito, y de proporcionarles un intérprete o traductor lingüístico, cuando no comprendan el idioma español o tengan discapacidad auditiva, verbal o visual.