PROPONEN REFORMA PARA AGILIZAR PROCESOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN JALISCO

10 Mayo 2022

Con la finalidad de garantizar procesos y protocolos que faciliten la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, la diputada Claudia García Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa para fortalecer a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; propone reformar los artículos 35 y 53 de la Constitución Política con el objetivo de modificar su nombre por Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Así como, para darle autonomía de gestión, técnica, administrativa y presupuestal; y que su titular sea nombrado por el Congreso del Estado, a través de la emisión de una convocatoria pública abierta a la sociedad, tal como sucede con las fiscalías especializadas de Anticorrupción y de Delitos Electorales. En caso de que el Poder Legislativo no nombre al titular de la Fiscalía, el Gobernador enviará una nueva terna con personas distintas a la primera, de donde será electo su titular.

Entre las adecuaciones propuestas se encuentran: redefinir las atribuciones y estructura de la Fiscalía, mejorar su funcionamiento para el óptimo cumplimiento de sus tareas y funcionamiento, promover los acercamientos necesarios con el Poder Ejecutivo, para que se le proporcionen recursos humanos, financieros, materiales, técnicos y multidisciplinarios; además, de una unidad de análisis que deberá contar con personal ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial.

La legisladora García Hernández mencionó que miembros de los colectivos de familiares de desaparecidos se han acercado a ella para denunciar, entre otras cosas, que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en desapariciones y en fosas clandestinas; que ante las más de 16 mil personas desaparecidas y las más de 100 mil víctimas indirectas las autoridades no tienen respuestas. Dijo que los representantes del colectivo han manifestado y demandado incluso, el despido de su titular.

Estuvo presente también en la rueda de prensa, la diputada Ángela Gómez Ponce; así como, la presidenta del “Colectivo Luz de Esperanza Desaparecido de Jalisco”, Liliana Meza; además de Teresa García Márquez y Héctor Flores González, integrantes de esta asociación.