PROPONEN REFORMA ELECTORAL QUE GARANTICE EQUIDAD DE GÉNERO

27 Junio 2023

La propuesta de reforma a la Ley Electoral estatal, para garantizar espacios políticos de relevancia a las mujeres de Jalisco que quieran participar en cualquier proceso electoral, no solo dentro de los municipios de mayor competitividad para los partidos políticos al que representen, sino también en los de mayor población, fue presentada este día en rueda de prensa por el Colectivo de Mujeres, y las diputadas Mara Robles Villaseñor, Claudia García Hernández y Susana De La Rosa Hernández.

"En la iniciativa original de la mayoría de los partidos políticos se eliminaban los bloques poblacionales, y fue la lucha de las mujeres de todos los partidos políticos, y también de las organizaciones de la sociedad civil, lo que finalmente obligó a que los partidos mayoritarios cambiaran de opinión, y por eso el día de hoy, insistimos, ganamos", recalcó Robles Villaseñor.

Por lo anterior, recalcaron que la solicitud es que se garanticen por lo menos dos espacios designados para candidatas mujeres a alcaldesas en los primeros cinco municipios con mayor índice poblacional del Estado, y por lo menos otras dos en los siguientes cinco: "Aquí de lo que se trata es de que la acción afirmativa en favor de las mujeres sea progresiva, es decir, que se vaya avanzando", destacaron.

Recalcaron que en Jalisco hay mujeres de gran capacidad en todas las representaciones políticas, por lo que no se trata de garantizar espacios a mujeres de alguna corriente en particular, sino a todas las féminas en general, y avanzar de esta forma en la equidad de género que le hace falta a la entidad.

Participaron en la rueda de prensa, las integrantes del Colectivo de Mujeres, Susana Muñíz Moreno, Karen Navarro, Liliana Olea, Karina Díaz López, Valeria Ávila, Marcela Michelle López, Mariana Fernández, Candelaria Ochoa, Sofía García Mosqueda, Erika Alatorre, Claudia García, Denisse Gálvez, Cristina Carrasco, y Mily Naveja, entre diversas funcionarias públicas, políticas, académicas y activistas.