PROPONEN REALIZAR GLOSA LEGISLATIVA SOBRE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

10 Noviembre 2022

La diputada María de Jesús Padilla Romo manifestó, en rueda de prensa, que en vísperas de la Glosa del 4o. Informe del Gobierno estatal y analizando los recientes estudios con relación a los índices de impunidad y el Estado de Derecho en Jalisco, así como por las próximas elecciones y ratificaciones de magistrados del Poder Judicial, considera necesario realizar otra más sobre la impartición de justicia.

Informó que el "Índice de Estado de Derecho en México 2022", emitido por el "World Justice Proyect", destaca el debilitamiento de los poderes Legislativo y Judicial para actuar como contrapesos eficaces del Ejecutivo estatal.

“Jalisco está dentro de los 18 estados más lentos en la impartición de justicia en materia civil y penal, que estamos estancados en el combate a la corrupción y que somos de los estados donde se cometen más actos de corrupción en el país. En el gobierno abierto, respecto a derechos humanos, el orden y seguridad, también estamos mal, no estamos en la media nacional".

Informó que en el "Índice Global de Impunidad en México", elaborado por la Universidad de las Américas Puebla, dice que Jalisco ocupa el sexto lugar en la escala nacional que no castiga a quien comete un delito o tiene un acto de corrupción, y precisó: "Que la procuración de justicia y su impartición, en muchos casos, no tutela los derechos fundamentales de los ciudadanos".

La legisladora Padilla Romo, también precisó: "No hay razón o motivo aparente que insinúe una invasión de atribuciones o violación a la autonomía judicial; será una invitación a instalar mesas de trabajo, si en efecto hay compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia será el Poder Judicial quien rompa el paradigma de los intocables, se muestre como un Poder sensible y aproveche la oportunidad de ser más cercano a los ciudadanos".