PROPONEN MESA DE DIÁLOGO PARA REVISAR CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO

16 Agosto 2023

Porque el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, y los planes de estudio para educación básica que creó la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), han sido motivo constante de polémica y debate, y se encuentran sometido a diversos procesos legales que impiden su distribución a nivel nacional, es que el Grupo Parlamentario de HAGAMOS en el Congreso de Jalisco, propone la creación de una mesa de diálogo con autoridades estatales, federales y ciudadanía, para revisar su contenido y establecer rutas de acción que beneficien a los menores en toda la entidad.

El objetivo principal: generar consensos que permitan establecer con claridad las directrices que deberán ser implementadas por el gremio académico para poner en marcha el nuevo modelo educativo, esclarecer las dudas procedimentales para la aplicación del plan, revisar contenidos que pudiesen ser considerados polémicos, y definir finalmente, la pertinencia o no de su distribución a los menores en el Estado.

En este sentido, es que los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, proponen abrir el espacio de diálogo con representantes de las secretarías estatales de Educación y de Innovación, Ciencia y Tecnología; de la Secretaría de Educación Pública Federal; del Consejo Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA), más la participación de especialistas en materia educativa, asociaciones de padres de familia, y legisladores de la entidad.

De tal forma que, sobre el material educativo creado en la actual administración con la intención de modificar en su base el sistema de enseñanza nacional, y que hablaría presuntamente de transformar la educación en un proceso libre de asignaturas, independiente del método científico, y alejado de los modelos económicos y culturales que operan en la actualidad, los legisladores proponen plantear preguntas específicas, cuyas respuestas abonen a determinar la pertinencia o no de su distribución en el Estado.

Por lo anterior, se buscará dar claridad a cuestiones como si la educación que se imparta estaría orientada a la preparación de los menores para su incorporación eventual a un mercado laboral, o no; si el nuevo modelo considera la relevancia de la calidad educativa; si los profesores que deberán implementar el modelo, han sido pertinentemente capacitados para su ejecución, y si el modelo considera en su apartado de "educación con la comunidad", los problemas de inseguridad en los que se encuentran inmersas muchas comunidades  a nivel nacional.

Además, "Es urgente que el Secretario de Educación de Jalisco aclare si desaparecerán las asignaturas como matemáticas y aclare si también desaparecerán las calificaciones numéricas, en caso afirmativo, que nos diga de un modo claro y preciso como sabrán los padres si su hijo aprobó o no y el grado de aprendizaje obtenido por los alumnos en los distintos campos del conocimiento: matemáticas, lengua, historia", indica el dictamen que presentarán ante el Pleno.

Finalmente, solicitan que en caso de determinar que el nuevo material no es adecuado para garantizar una formación académica útil y actualizada, se especifique con qué materiales y planes de estudio es que pretende la autoridad estatal subsanar el vacío que dejarán dichos libros, y que garanticen una educación práctica y de calidad para todos los niños y niñas de Jalisco