En rueda de prensa el Diputado Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, presentó en compañía de magistrados y consejeros, la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia, en la que se propone extinguir la responsabilidad penal, a todas aquellas mujeres que mediante alguna conducta de acción u omisión, hubieren causado lesiones o muerte a su esposo, cónyuge, concubino o pareja sentimental, con motivo de la defensa de su dignidad humana como mujer.
El legislador local detalló que tras visitar el Centro de Readaptación Femenil se realizó un estudio para analizar la situación de algunas mujeres procesadas por el delito de homicidio, las cuales de manera injusta están cumpliendo una condena debido a que se cometió la agresión en defensa propia, a causa de la violencia a la que eran sometidas por parte de sus cónyugues o parejas sentimentales.
El Magistrado Daniel Espinosa Licón, explicó que la sentenciada deberá cumplir con una serie de requisitos como: Tener una condena con sentencia firme o procesada por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, conforme al Código Penal de Jalisco; acreditar tener antecedentes de violencia por parte de su ex pareja, situación que la orilló a cometer la ejecución; no tener antecedente penales por delitos dolosos, entre otros.
Dicha iniciativa se entregó en oficialía de partes del Poder Legislativo en manos de la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez y del Consejero Eduardo Moel Modiano del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, a fin de ser analizada en comisiones y sometida a votación ante el Pleno.