PROPONEN INICIATIVA SOBRE CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

                                                                                                                                                                                   

El propósito es que apoye al Instituto Electoral en la organización de la sociedad civil.

En un evento histórico, representantes ciudadanos entregaron a los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el legislador independiente Pedro Kumamoto Aguilar, el proyecto de iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es empoderar a la sociedad civil y lograr el consenso de las fuerzas políticas, a fin de que se acepte que Jalisco está preparado para que el gobierno y la ciudadanía logren una verdadera interacción y diálogo.

La iniciativa presentada a legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, fue trabajada, consensada y votada por medio de la plataforma digital “Haz tu Ley”, en donde participan organizaciones civiles como el Congreso Ciudadano, el Observatorio Legislativo del ITESO y la empresa Indatcom, entre otras, así como la ciudadanía en general.

La promotora, Margarita Sierra, manifestó que el espíritu de esta iniciativa de ley tiene como finalidad instituir y regular los instrumentos y órganos de representación ciudadana, para que los ciudadanos pueden organizarse y relacionarse entre sí, con tres ejes normativos: Organización y Capacitación Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Interacción con las autoridades públicas.

Propone la creación de un Consejo Estatal de Participación Ciudadana, que sería un órgano desconcentrado para auxiliar al Instituto Electoral en el desarrollo, implementación, difusión y organización de los instrumentos a favor de la sociedad. De igual manera se recomienda que en cada uno de los municipios exista un Consejo Municipal de la misma naturaleza, conformado por la sociedad civil.

Los promotores de esta nueva manera de concebir el papel de la ciudadanía, obtuvieron el reconocimiento de todas las fuerzas políticas. Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Ciudadano y Alberto Bayardo, del Observatorio Legislativo del ITESO, estuvieron presentes en el evento y reconocieron la disposición de la LXI Legislatura para hacer suya la propuesta, con lo que se demuestra y reconoce la fuerza de los gobernados.

Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto expresó que la iniciativa será presentada al Pleno por todas las fracciones parlamentarias  en conjunto, a fin de estudiarla y dictaminarla lo más pronto posible, ya que es necesario reconocer el valor de los ciudadanos.

 

El diputado Mario Hugo Castellanos Ibarra, del PMC, señaló la necesidad de que el Congreso se abra a la sociedad y se revisen las iniciativas de cara a la ciudadanía, por lo que pidió que en un periodo no mayor a dos meses, sea analizada y votada.

La legisladora Claudia Delgadillo González, del PRI, expresó que el partido que representa celebra el empoderamiento ciudadano, por lo que trabajará conjuntamente, ya que la sociedad quiere de sus representantes populares ser escuchados, atendidos y valorados. “Me queda claro que lo que pasa atrás del escritorio es diferente a lo que quiere el ciudadano”, agregó.

En su turno, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, del mismo partido, mostró su beneplácito por estas acciones que ha emprendido la ciudadanía organizada, y que se expresan en esta propuesta diseñada por la sociedad civil. Indicó  que es necesario que los funcionarios públicos pongan atención a lo que quiere la gente, porque es claro que la ciudadanía trabaja y se hace escuchar, porque el gobierno no ha entendido lo que el pueblo demanda para sentirse representado.

La legisladora Mónica Almeida López, del PRD, felicitó a todos los ciudadanos participantes que votaron e hicieron observaciones a este documento, que será acogido por los diputados de su fracción, porque es momento de garantizar a los jaliscienses que son verdaderamente representados en el Poder Legislativo, y pidió a las organizaciones civiles enfocar también sus esfuerzos por activar a la ciudadanía, no sólo en los municipios que forman parte de la zona metropolitana, sino también del interior del estado.

Para finalizar, el diputado Ismael Del Toro Castro, en su calidad de coordinador del PMC, destacó  que esta Legislatura inicia sus trabajos con una nueva manera de concebir al ciudadano y con una lógica basada en la integración de la sociedad jalisciense.

-----oo0oo-----