PROPONEN GARANTIZAR PRUEBA PARA DETECTAR PROBLEMAS AUDITIVOS EN BEBÉS

01 Diciembre 2022

La iniciativa para que a todos los menores recién nacidos se les aplique la prueba de tamiz auditivo neonatal, dentro de los centros de salud y hospitales públicos, fue presentada este día por la diputada Marcela Padilla De Anda, en rueda de prensa en el Palacio Legislativo.

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño "audífono" en el oído del bebe, para registrar su capacidad auditiva. Esta prueba dura unos segundos, y se puede realizar en el mismo centro de salud en que nace. El tiempo ideal para la realización de esta prueba, es desde el nacimiento y hasta los 3 meses de edad.

En este sentido, la propuesta que ya fue ingresada para su turno a comisiones, señala que se deberán analizar las partidas presupuestales de la Secretaría de Salud, a fin de garantizar la compra del equipo necesario, así como del personal médico requerido para efectuar el análisis.

"Nuestra propuesta es que dicho tamiz auditivo se realice antes de dar de alta al pequeño en la institución hospitalaria, de manera generalizada, y no de forma restringida como se hace actualmente", señaló la legisladora, pues hoy por hoy, explicó, se revisan los antecedentes familiares para ver si existen casos, y solo así, se aplica la prueba.

En la presentación de la propuesta, estuvo presente también el maestro Rodolfo Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, y quien destacó la importancia de aprobar la propuesta, a fin de fortalecer los sistemas de detección temprana, prevención y tratamiento en los casos que sean necesarios.