PROPONEN DIPUTADOS INSPECCIÓN A OBRA DE LA PRESA EL ZAPOTILLO

Solicitan realizar un dictamen actual sobre los avances.

Con el objeto de dar a conocer la problemática social, ambiental, política y jurídica que prevalece en la región de Los altos de Jalisco por la construcción de la presa El Zapotillo, la diputada Celia Fausto Lizaola acompañada del legislador Enrique Velázquez González y miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ofrecieron una conferencia de prensa.

Fausto Lizaola destacó que el Congreso del Estado ha actuado responsablemente en la  búsqueda de la verdad jurídica. Mencionó que la fracción del PRD presentó una iniciativa para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realice una investigación para determinar el cumplimiento o no de la sentencia que otorgó la suspensión definitiva a pobladores de Temacapulín, en la que se ordena que la presa debe construirse a la altura del proyecto original.

Además, pide se efectúe una inspección in situ a la obra y se emita un dictamen sobre el avance real que registra la altura de la cortina; y ordene se suspendan todos los actos de molestia a los habitantes de la localidad afectada. Invitó a los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias para que respalden con el voto unánime esta propuesta planteada en la pasada sesión del Pleno.

En su intervención, el diputado Enrique Velázquez González señaló que el gobierno estatal no ha explicado con exactitud las ventajas que obtendrá Jalisco con la construcción de la presa. Se dijo convencido de que esta obra beneficia a inversionistas privados y a Guanajuato. Resaltó la importancia de privilegiar los derechos humanos de la población que se ha visto afectada.

La regidora del municipio de Cañadas de Obregón, Laura Alicia Guzmán; el delegado de Temacapulín, Alfonso Íñiguez Pérez y el Pbro. Gabriel Espinoza Íñiguez, coincidieron que se requiere una inspección urgente al sitio donde se construye la obra, para conocer el estado actual que guarda la presa. Se proteja el medio ambiente y sobre todo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue la violación de los derechos fundamentales de los pueblos afectados.

Piden al Observatorio Ciudadano del Agua investigue las condiciones en las que se ha realizado la construcción, y que proponga alternativas de gestión para abastecer a Jalisco. Respecto al conjunto habitacional que se construyó en Talicoyunque, con el fin de reubicar a los pobladores de dichas comunidades, refirieron que las viviendas no cumplen con las características necesarias y que no están dispuestos a cambiar su lugar de residencia.

Asimismo, solicitan a los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado, les brinden el apoyo necesario para que se acate la suspensión de la obra.

 

-ooo0ooo-