PROPONEN DECLARAR ÁREA DE FRAGILIDAD AMBIENTAL EL CAUCE DEL RÍO TUXPAN

La Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca que preside el legislador Eric Cayetano Mejía Corona,  acordó trabajar con especialistas a favor del medio ambiente, para que a la brevedad se inicie el proceso legislativo para declarar “Área de fragilidad ambiental” el cauce del Río Tuxpan, que abarca los municipios de Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Tuxpan y Zapotiltic.

Expertos en el tema, quienes asistieron al recorrido por la zona los días 17 y 18 de mayo, resaltaron la necesidad de iniciar un proceso de caracterización de todos los factores contaminantes; desarrollar una estrategia y un plan de acción; implementarlo y así lograr el saneamiento del río.  Además se hará un comparativo con estándares internacionales para posteriormente solicitar al Congreso del Estado,  la declaratoria.

También refirieron que durante la visita se tomaron dos muestras: la primera al Río Tuxpan y la segunda a una “pipa” que descargaba lodos de la planta de tratamientos residuales, de las cuales se concluyó lo siguiente: de la primer toma se hallaron desechos de lirio, herbicidas, insecticidas y fungicidas; de la segunda se encontró  materia orgánica (E. Colli) y restos de caña.

El  diputado Héctor Pizano Ramos manifestó su interés para que lo antes posible se trabaje desde este Poder, para  declarar la zona como Área Natural Protegida; asimismo, el legislador Mejía Corona dijo que buscarán  soluciones entre empresarios, ciudadanos y autoridades; y se realizará en próximos días una segunda visita al ingenio de Tamazula y a la fábrica de Atenquique.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento a los doctores Felipe de Jesús Lozano Kasten, Alejandro Aarón Peregrina Luano, Ezequiel Magallón Gastelum y Emilio Valdivia Aguilar, por su destacada participación.

 

---ooOoo---