PROPONEN DECLARAR EL 18 DE AGOSTO COMO DÍA ESTATAL DE LA RESILIENCIA EN JALISCO

24 Agosto 2026

Con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión y participación ciudadana que contribuyan a fortalecer la cultura de la resiliencia como herramienta para el bienestar social, la salud, la inclusión y el desarrollo humano, el diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, presentó una iniciativa para declarar el 18 de agosto como “Día Estatal de la Resiliencia en Jalisco”.

Durante el foro “Jalisco resiliente: transformando la adversidad en fortaleza”, el legislador destacó que este ejercicio busca visibilizar experiencias, compartir herramientas y generar conciencia de que la verdadera fortaleza se construye en comunidad. Reiteró que la declaratoria tiene como finalidad fortalecer la cultura de la resiliencia, el acompañamiento y la inclusión, para enfrentar la adversidad y construir una sociedad más solidaria, reconocer la perseverancia, la esperanza y la capacidad de las personas y comunidades para superar situaciones difíciles.

Agregó que la resiliencia no significa únicamente resistir ante las dificultades, sino tener la capacidad y valentía de redefinir el futuro cuando las circunstancias cambian. Señaló que ser resiliente no implica sufrir en silencio ni enfrentar los problemas en soledad, sino reconocer cuándo se necesita ayuda, permitirse sentir, pedir acompañamiento y aceptar el respaldo de familiares, amistades e instituciones. también, destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a construir un Jalisco más preparado, incluyente y solidario ante los retos que enfrenta la sociedad.

Como parte del encuentro, la autora de esta propuesta, Susana Rocío Chávez impartió la conferencia “La resiliencia: una política pública para transformar vidas”, en la que destacó la importancia de reconocer la resiliencia como un derecho humano y promover una cultura resiliente desde las instituciones y la sociedad. Señaló que quienes atraviesan momentos difíciles necesitan saber que son reconocidos y que no están solos, al tiempo que resaltó que la resiliencia puede contribuir a transformar el futuro de quienes encuentran la fortaleza para levantarse una vez más.

Por su parte, Lucía Pérez Camarena, como ponente, destacó la necesidad de fortalecer las redes de acompañamiento ante circunstancias que pueden cambiar profundamente la vida de las personas, como una enfermedad, un diagnóstico inesperado o la pérdida de un ser querido. Consideró necesario recuperar la sensibilidad ante el dolor ajeno y promover redes de apoyo que permitan acompañar a quienes enfrentan momentos de dificultad, con el propósito de construir una sociedad más empática, solidaria y resiliente.

Durante el foro se hizo énfasis en que la resiliencia no debe entenderse únicamente como una responsabilidad individual, sino como un compromiso colectivo para construir una sociedad capaz de acompañar, sostener y apoyar a quienes atraviesan situaciones adversas.

Posteriormente, se realizó el panel “La resiliencia como eje para construir un mejor Jalisco”, en el que participaron representantes del sector educativo, pueblos indígenas y personas con discapacidad, quienes intercambiaron puntos de vista sobre salud, inclusión, educación emocional, fortalecimiento del tejido social y construcción de comunidades resilientes.

Finalmente, María Guadalupe Zepeda Castañeda, Rocío Monserrat Tavares Calderón y Graciela Macías Aguilar compartieron sus historias de vida y experiencias personales, como testimonios de la capacidad para enfrentar la adversidad, encontrar nuevas oportunidades y transformar las dificultades en fortaleza.