PROPONEN ACCIONES PARA IMPULSAR LA SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR TEQUILERO EN JALISCO

16 Junio 2022

Los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Productivo Regional que encabeza el legislador Eduardo Ron Ramos, dialogaron con el Comisionado Técnico del Consejo Regulador del Tequila A.C., Martín Sánchez Muñoz, con el objeto de establecer acciones para la reconversión de las vocaciones económicas e impulsar la sustentabilidad del sector tequilero en Jalisco.

Sánchez Muñoz les explicó la función que el agave está desarrollando dentro de la cadena productiva agave-tequila, informó que México cuenta con 18 denominaciones de origen, 15 de ellas agroindustriales y tres de artesanías; actividades de las que dependen 500 mil familias y cuya derrama económica asciende a 5 mil millones de dólares; siendo la del tequila la más representativa de las Denominaciones de Origen Tequila (DOT).

Hizo mención que el tequila se obtiene de la materia prima regional agave tequilana Weber Azul, mismo que está inspeccionado, analizado y certificado por el Consejo Regulador del Tequila; actualmente el territorio natural protegido para la producción de tequila consta de 181 municipios, siendo 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 7 de Guanajuato, 8 de Nayarit y 11 de Tamaulipas. Propuso detonar la economía de las regiones para evitar que la gente del campo se vaya de sus lugares de origen.

Informó que el Consejo está trabajando para tener un sector agroindustrial sustentable del agave; para que, dentro de los municipios con denominación de origen de tequila, se realice la plantación sin afectar el medio ambiente privilegiando la conservación de los ecosistemas y evitando la sobreproducción; generando reglas claras que eviten que los productores sean víctimas del “coyotaje”; dijo que enfrentan grandes retos, pero su producción, exportación y consumo es excelente.

Por su parte, el diputado Ron Ramos señaló que de continuar sin supervisión y regulación adecuada la siembra de agave se seguirán erosionando superficies aptas para otros cultivos, se reducirá el sector ganadero; además estarán plantando cinco veces más de la superficie que se necesita para la producción ganadera; “con esta sobreproducción no va a haber quién les compre”.

Los diputados integrantes de este cuerpo legislativo propusieron implementar modelos de sustentabilidad que permitan la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, y evitar la deforestación; además, acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que realice campañas de difusión donde informe sobre las afectaciones que conlleva plantar agave sin acatar las reglas establecidas, esto a fin de frenar las siembras de este cultivo.

Acudieron a esta reunión de trabajo, la legisladora Marcela Padilla De Anda y los diputados Óscar Vásquez Llamas y Abel Hernández Márquez.