
Con la finalidad de fortalecer los recursos presupuestales de las instituciones de seguridad pública; así como la infraestructura, equipamiento y profesionalización de las corporaciones de policías, y a la vez, favorecer la procuración e impartición de justicia en Jalisco, la diputada Susana de la Rosa Hernández presentó la propuesta #SeguridadEsPrioridad.
La legisladora señaló que el objetivo de la iniciativa es construir las bases para un nuevo modelo de seguridad en el Estado, propone reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco. “La seguridad es la principal preocupación de las personas en Jalisco y debe ser la prioridad de los gobiernos”, es importante garantizar que en el presupuesto quede claro que los recursos que se destinarán a este rubro y que esto no dependa de la voluntad de quienes gobiernan.
Dijo que desde el Gobierno del Estado y del Congreso del Estado se han tomado decisiones que debilitan y no permiten el fortalecimiento de las instituciones de seguridad encargadas de la prevención del delito, la protección de las personas, la procuración e impartición de justicia; por ello, en su propuesta plantea establecer controles seguros y estrictos para las asignaciones presupuestarias destinadas a las instancias de seguridad y para las erogaciones del presupuesto de estas áreas.
Sugiere que en los años donde la inflación supere al porcentaje del cambio real de los ingresos totales del Gobierno del Estado el incremento a las labores de seguridad pública y de impartición de justicia sea igual que la inflación; es decir, que el presupuesto siempre mantenga su poder adquisitivo.
Estuvo acompañada del regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, quien manifestó que lo deseable es que en Jalisco se ponga a la seguridad como una prioridad. Agregó que proponen en la iniciativa que, en las facultades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se incluya conocer y emitir recomendaciones sobre los avances financieros, presupuestales y contables asignados al área de seguridad pública y a la impartición de justicia. Así como de Lucía Almaraz, Coordinadora Jurídica de FUTURO.