PROPONE EL DIPUTADO MIGUEL CASTRO MODIFICACIONES AL FONDO DE FISCALIZACIÓN

Permitirá que estado y municipios incrementen sus ingresos y consoliden su desarrollo económico.  

El diputado Miguel Castro Reynoso presentó, en conferencia de prensa, la iniciativa de ley que modifica la Constitución Política y la Ley de Coordinación Fiscal, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco, a fin de armonizar la legislación local con la federal en la materia, realizando diversas reformas al Fondo de Fiscalización. Propone que éste cambie de nombre y se  denomine Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Esta iniciativa pretende garantizar que los municipios obtengan los recursos que percibieron en el ejercicio fiscal 2014; que la diferencia entre el fondo de fiscalización del 2014 y el Fondo de Fiscalización y Recaudación para el 2015, se distribuya en un 50 por ciento para el estado y el otro 50 por ciento para los ayuntamientos.

En lo que respecta al Fondo de Fomento Municipal, se mantiene su distribución actual considerando una cantidad igual de recursos a la que les corresponde a los ayuntamientos, por el monto del año anterior inmediato. Adicionalmente, percibirán la cantidad que resulte del excedente con respecto al fondo en el año para el que se hace el cálculo en relación con el año precedente.

El excedente se repartirá bajo las siguientes reglas: el 70 por ciento considerando la eficiencia recaudatoria de cada municipio, y el 30 por ciento entre el total de los municipios que celebren convenio con el estado para administrar el Impuesto Predial.

Castro Reynoso reiteró que de aprobarse esta propuesta, tanto ayuntamientos como el estado podrán incrementar sus ingresos a través de la recaudación de impuestos y derechos municipales. Jalisco podrá fortalecer su ingreso propio dejando atrás las deudas adquiridas, y además este recurso servirá para la implementación de programas sociales y de infraestructura.

 

-ooo0ooo-