PROPONE DIPUTADO CÉSAR HURTADO UNA LEY QUE ATIENDA LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES EN JALISCO

25 Mayo 2022

Prevenir, detectar, brindar tratamiento y atención integral para el combate de las adicciones con el fin de preservar la salud e integridad de las personas, es la finalidad de la iniciativa que crea la Ley Estatal de Atención a las Adicciones que presentó, en conferencia de prensa, el diputado Julio César Hurtado Luna.

Señaló que esta reglamentación se elaboró con un enfoque en derechos humanos y en perspectiva de género; con ella, se pretende propiciar la coordinación entre las distintas entidades con organismos públicos y privados; implementar acciones que tiendan a prevenir, concientizar, detectar y erradicar el consumo de sustancias que dañen, deterioren y pongan en riesgo la salud.

Además de facilitar el acceso de los habitantes con problemas de adicción a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación especializados; toda persona con problemas de consumo de sustancias psicoactivas tendrá́ derecho a recibir tratamiento en una institución pública o privada especializada avalada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Por su parte, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, a través de la SSJ, establecerá convenios de colaboración con los municipios de Jalisco para que los Consejos Municipales coadyuven en las acciones que se realicen en la materia.

Mientras que los Centros de Atención Integral deberán fijar las directrices para el funcionamiento de estos lugares, debiendo contar con el registro correspondiente de la SSJ, acatando las disposiciones que señala la NOM y las obligaciones que plantea esta ley. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISJAL), verificará el cumplimiento de la NOM en estos centros.

Hurtado Luna destacó que esta reglamentación implica la defensa y garantía del derecho humano al acceso a la salud y a la vez, el cumplimiento del Estado de atender las adicciones como un asunto de salud pública, necesaria y obligatoria, ante las afectaciones sociales que estas implican; “permite que se actúe en conjunto como sociedad, organismos públicos y privados por un bien común, para ayudar y proteger a las personas con alguna adicción, y que Jalisco empiece una cultura de prevención y atención a las adicciones, para que sean un tema de conciencia social.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Claudia Murguía Torres recordó que, desde hace tres años, su partido está realizando una cruzada permanente contra las adicciones, por lo que reconoce e interés de los diputados panistas de presentar propuestas y apoyar acciones que permitan disminuir los efectos que engloba el problema de las drogas en la sociedad.

Estuvieron presentes en este evento, la diputada Mirelle Montes Agredano; y los legisladores Abel Hernández Márquez, Jorge Antonio Chávez Ambriz y Julio César Covarrubias Mendoza; así como, Jorge Vázquez Mora, presidente del patronato de Centros de Integración Juvenil, A.C.; Ángel Prado García y Consuelo Temores de Corona, miembros de este patronato, al igual que Kena Moreno, fundadora y presidenta vitalicia de estos centros.