PROPONE DIPUTADO ACTUALIZAR FUNCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El diputado Eduardo Fernández Pérez dio a conocer una iniciativa en rueda de prensa, en la que plantea la adecuación del “Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social”, para que se le cambie el nombre por “Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana”.

 

Explicó que este organismo ha rebasado sus expectativas y es indispensable actualizar las condiciones en las que desarrolla sus actividades, para las que fue creado. En su propuesta sugiere la necesidad de fortalecerlo a  través de la participación ciudadana, implementando el concepto de “seguridad ciudadana”.

 

Esta iniciativa sugiere además que sea un Organismo Público Descentralizado (OPD), a fin de que cuente con un presupuesto propio y amplíe su campo de acción en el ámbito estatal, y adquiera la operatividad que ha perdido.

Plantea la creación de consejos regionales, pues actualmente sólo funcionan los consejos municipales y el estatal; propone que el Consejo realice una investigación para proponer políticas públicas en beneficio de la ciudadanía; atender quejas y denuncias en materia de seguridad y solicitar la información a los entes públicos, entre otros.

“Esta adecuación beneficiará el contacto entre la ciudadanía y este organismo, dándole la fuerza que requiere, así como la relación con las asociaciones civiles, las universidades y demás sectores sociales”, puntualizó.

 

-ooo0ooo-