PROPONE DIPUTADO ABEL HERNÁNDEZ INVALIDAR FOTOINFRACCIONES QUE NO SEAN NOTIFICADAS

18 Enero 2024

El diputado Abel Hernández Márquez propone invalidar las fotoinfracciones que no sean notificadas al conductor, “si no hay notificación directa al dueño del vehículo en un plazo razonable y acuse de recibo, éstas deben ser inválidas”. Afirma que al aplicar estos mecanismos se lograrán dos cosas: darle oportunidad a los automovilistas para que paguen con descuento y que enmienden su comportamiento y cuiden la velocidad de su coche.

El legislador pide que la iniciativa de reforma a los artículos 391 y 387 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, que presentó a inicios del año pasado, se destrabe en la Comisión de Movilidad y Transporte. Reitera que esta propuesta beneficiará a los jaliscienses, “sobre todo en esta temporada de inicio de año cuando los automovilistas acuden a pagar el refrendo y se llevan la sorpresa de que les aparecen multas que nunca les fueron notificadas”.

Afirma categóricamente que la aplicación de fotomultas no cumple el objetivo de salvar vidas, principio por el que se implementaron, ya que “si la persona no se da cuenta que está siendo amonestada, este programa se convierte en recaudatorio”. Señala que no está en contra de las fotomultas o que pretenda que desaparezcan, pero si está a favor que este proceso se realice de manera clara y transparente, que dé certeza a los ciudadanos que la infracción le llegó con la foto de su placa y que tenga tiempo para defenderse si quiere impugnar o de pagarla con descuento.

De acuerdo a información que proporciona la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, en el año 2023, al menos 50 mil automovilistas habrían impugnado multas por este motivo; es decir, diez veces más inconformidades que en el 2022.