PROPONE DIPUTADA CELIA FAUSTO DECLARAR A LA CHARRERÍA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

En conferencia de prensa, la diputada Celia Fausto Lizaola informó que en la próxima sesión plenaria estará presentando una iniciativa de acuerdo legislativo a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a través del cual se exhortará al titular del Poder Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, para que emita decreto que declare como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Charrería.

“La charrería es una práctica campirana que a base de disciplina se ha convertido en el deporte más mexicano que dominan los jaliscienses, que defienden como patrimonio cultural y se transmite de generación en generación”, puntualizó la legisladora.

Acudieron a apoyar esta propuesta Miguel Ángel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Andrés Eduardo Aceves Hernández, presidente de la Unión de Asociaciones Charros del Estado de Jalisco;  Fernando Jiménez Ríos, de la Asociación de Charros del Estado de Jalisco; así como destacados miembros de estas agrupaciones.

Coincidieron en señalar que la historia de México se ha forjado en los lomos de los caballos; y a la vez destacaron que tanto la charrería como el traje de charro, son íconos que forman parte del patrimonio de México y del Estado de Jalisco, que participa con 145 asociaciones dentro de la Federación Mexicana de Charrería.

Dichas asociaciones promoverán diversas acciones para que esta propuesta sea votada a favor, tal y como ya sucedió en los estados de Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo; donde se declaró como patrimonio cultural a la charrería. Mientras que  Durango, Coahuila, Campeche, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí, están en trámite para avalar la declaratoria.

-ooo0ooo-