Propondrá diputada programa de atención a enfermos de insuficiencia renal crónica

La legisladora Norma Cordero Prado presentará un punto de acuerdo legislativo en este sentido
La diputada Norma Angélica Cordero Prado presentará una iniciativa de acuerdo legislativo en la que solicitará al titular del Ejecutivo del Estado la implementación de un Programa Estatal de Apoyo a Personas con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que brindaría atención a quienes padecen esta enfermedad más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La legisladora informó hoy en rueda de prensa que sólo 63 por ciento de los enfermos por IRC recibe tratamiento óptimo de hemodiálisis, lo que se traduce en una disminución de su calidad de vida pues además según cifras de 2012 por cada millón de habitantes 900 personas presentaban algún padecimiento renal y de ellos 450 requerían tratamiento sustitutivo.
“Este programa costaría 20 millones de pesos en el primer año, donde se contaría con la instalación de las máquinas de hemodiálisis en las distintas regiones sanitarias del Estado, el material médico, así como el pago de personas.
“Estaría bajo cuatro vertientes: intensificar las medidas de prevención, aumentar la infraestructura médica y los recursos, fortalecer el programa de transplante renal del Estado y desarrollar la investigación”, expuso Cordero Prado.
La legisladora confía en que el Gobierno del Estado atienda esta petición y habilite el programa en beneficio de los jaliscienses que padecen insuficiencia renal crónica y de sus familias.