PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SOBRE EL ACONTECIMIENTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, repruebo las expresiones misóginas y llenas de prejuicio que pronunció el periodista y conductor Leonardo Schwebel en el evento que hospedó este Congreso en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Califico estas expresiones como micromachismos, que lejos de mitigar los estereotipos de género latentes, estas declaraciones fortalecen y legitiman este tipo de violencia contra la mujer.

 

Para ser más explícito, enunciaré algunas líneas pronunciadas el pasado 8 de marzo por Leonardo Schwebel, mismas que fueron retomadas y señaladas de ofensivas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM):

 

“Aquí tenemos una edecán que lo único que está demostrando es que el único valor que tiene una mujer es estar BUENOTA.”

 

“Yo traté de poner a las mujeres en dos grupos: las mafaldas y las susanitas.”

 

“Esas mujeres están ¨buenotas¨ y no tienen otro atributo en la vida.”

 

Es importante evidenciar y denunciar este tipo de situaciones para que la violencia de género sea reconocida como un problema y sea combatida. Solo así podremos cambiar los patrones de comportamiento actuales para lograr una sociedad libre de estereotipos y prejuicios de género.

 

No permitiremos que, ni fuera ni dentro del Congreso, se sigan violentando así los derechos humanos de la mujer. Según el test propuesto por la Dra. Rebecca Cook, académica de la Universidad de Toronto, una expresión se consideraría violenta cuando: conlleve consecuencias como negar un derecho o beneficio, imponga una carga o vulnere la dignidad de la persona o la margine de alguna forma. Con base en lo anterior, lo dicho por el periodista Leonardo Schwebel es un discurso violento contra la mujer, pues vulnera la dignidad e integridad de Susana Padilla, colaboradora de este Congreso y perpetúa, una vez más, un comportamiento que buscamos erradicar de nuestra sociedad.

 

Desafortunadamente esta no es una situación aislada. En este Congreso se han presentado constantemente este tipo de actitudes hacia las y los asistentes de protocolo del área de Vinculación. Reconocemos el trabajo diario que desempeña esta área: los 6 hombres y las 4 mujeres que colaboran ahí no merecen que nadie se dirija de esa forma a ellos. Su sexo, su físico o su forma de vestir no comprometen en nada su profesionalismo. En el Congreso de Jalisco, las personas tienen el derecho de elegir su apariencia e identidad, sin que nadie les señale u ofenda por eso. Esta desafortunada situación, nos recuerda que siguen vivos muchos comportamientos que desearíamos no tener más. Es por eso, que desde este momento empezamos a trabajar en 3 acciones:

 

1- La construcción de un Reglamento Interno para Prevenir la Discriminación y el Acoso en el Congreso de Jalisco. Esto, con el fin de que nunca más las mujeres y hombres de este Congreso tengan que soportar cualquier tipo de violencia o acoso. Que cualquier colaborador de este Poder sepa cuáles son sus derechos y obligaciones hacia con los demás, y que también sepa que cualquier persona que los vulnere, sea diputado, periodista o funcionario del nivel que sea, tendrá las más altas consecuencias.

 

2- Impulsaremos la reestructuración administrativa del área de protocolo. Pediremos el apoyo de los Diputados para que el nombramiento de estas personas transite de ser “edecán” (cuya definición menciona ser “un auxiliar que se comporta de modo servil con sus superiores”) a “asistente de protocolo”, tal y como instituciones internacionales llaman a las personas que ayudan con estas tareas.

 

3. Solicitaremos a las ONGs que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres su apoyo para realizar una capacitación al personal del Congreso, incluidos Diputados, sobre perspectiva de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

Queremos que nunca más se repita esta grave situación, ya que no solo ofende a una persona, sino a todas las mujeres. Susana es una persona preparada, abogada de profesión, madre de familia y profesional en su actuar. Ella, al igual que otros 6 hombres y 4 mujeres que laboran en el área de protocolo de este Congreso tienen todo el respaldo de esta Presidencia. Reconocemos las disculpas públicas que ha ofrecido el periodista a la sociedad y a nuestra colaboradora, tanto en su programa, como en redes sociales. Celebramos el hecho de que se reconozcan dichas declaraciones como “un grave error”, pero queremos ser contundentes: No vamos a permitir estas expresiones, ni cualquier manifestación discriminatoria para las personas que laboran aquí. En un estado donde se tiene activa la Alerta de Violencia contra las Mujeres, en un espacio que representa a los jaliscienses, en la conmemoración  a la lucha por los derechos de las mujeres y su reivindicación, elevamos la voz contra estas formas de violencia y manifestamos nuestro rechazo rotundo a lo que se dijo aquel día.

 

Lamentablemente, lo acontecido la pasada semana es solo un ejemplo de lo que viven día a día las mujeres en nuestro país, dentro y fuera del hogar. Debemos ser los principales promotores de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Es por eso que hago un llamado a todos los que colaboramos en el Congreso de Jalisco, a las dependencias del Gobierno Estatal y Municipal, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a erradicar todas las actitudes violentas que puedan existir. La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno. La omisión y la indiferencia son cómplices de la violencia. Es momento de juntos ponerle un alto a cualquier tipo de discriminación.

 

Atentamente,

 

Dip. Héctor Alejandro Hermosillo González

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco.