PROMUEVEN REFORMAS SOBRE GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES

Son herramientas jurídicas necesarias para que los padres lleguen a un acuerdo.

Con la finalidad de promover las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y a la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, la legisladora Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las bondades de estas modificaciones.

La legisladora destacó que se establecen cuatro figuras a favor de los menores de edad: la patria potestad, la guarda y custodia compartida, el régimen de visitas y convivencia, su cuidado y vigilancia; así como las obligaciones de crianza y la prohibición de la alienación parental.

“Las leyes de Jalisco se encuentran a la vanguardia jurídica con la figura de “Guarda y Custodia Compartida”; los niños y las niñas ya no serán victimizados por sus propios padres en las disputas de pareja, ni serán objeto de violencia institucional en los juicios”, subrayó.

Con estas adecuaciones queda sin efecto la custodia monoparental; la carga de los hijos se distribuye equitativamente entre la madre y el padre, sin importar si viven o no juntos; se establecen sanciones penales para quien sustraiga a sus hijos; e igualmente se prohíbe la salida del país de la persona menor de edad.

Otro de los puntos que sobresale es que el régimen de visitas y convivencia restablece los vínculos de comunicación y contacto entre padres e hijos, y sólo un juez podrá restringir o suspenderlas,  por primera vez se toman medidas de protección para el padre que no cuenta con la custodia, como son: las órdenes de alejamiento, visita asistida y supervisada y la separación de personas, entre otras herramientas.

En casos de violencia intrafamiliar, se sancionarán las conductas nocivas que afecten la salud física o psíquica del menor de edad. También se prohíbe y sanciona el fenómeno de alienación parental, que se da en los procesos de divorcio, y consiste en que uno de los padres coacciona al otro para obtener beneficios a cambio de permitir contacto con sus hijos.

Las supuestas denuncias penales que presente alguno de los padres por presunto abuso sexual o físico, serán sancionadas. Mientras que el incumplimiento al otorgar la alimentación a su cónyuge ya no será causa para que se le impida la convivencia con sus hijos.

Por su parte, el  presidente de la Asociación Civil por el Bien Superior del Niño, Jaime Moreno, se pronunció a favor de la aprobación de estas reformas que actualizan el sistema jurídico familiar, y fortalece las diversas instituciones que se encargan de impartir el derecho familiar. Comentó que ahora el paso a seguir es que los encargados de impartir la justicia en los juzgados, apliquen esta normatividad legislativa.

 

En otro tema, la diputada Rodríguez Ramírez informó que en la próxima sesión plenaria presentará diversas reformas a la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de armonizar esta reglamentación estatal con las disposiciones aprobadas en materia federal. Esta iniciativa propone el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derecho; establece el deber del estado de tutelar  el ejercicio de sus derechos a través de los organismos y dependencias.

Asimismo, incorporar los derechos a la supervivencia y al sano desarrollo integral; a la igualdad sustantiva; a la protección de la salud; a la seguridad social y jurídica; a la integración a las nuevas tecnologías, entre otros. Además se plantea la inclusión de personas con discapacidad a estos beneficios.

-ooo0ooo-