PROMUEVEN MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL CONGRESO ABIERTO

16 Junio 2021

En sesión plenaria, presidida por el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, los diputados acordaron avalar el Marco Normativo de Políticas de Datos Abiertos del Poder Legislativo, con el fin de promover la participación de la sociedad civil en el quehacer legislativo a través del Micro Sitio denominado “Congreso Abierto.

Con dicha normatividad se contempla que el Legislativo busque que la información de mayor utilidad y relevancia sea publicada en formatos abiertos, para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a los jaliscienses; así como coordinar actividades y proyectos con la academia, sociedad civil en temas relacionados con el gobierno abierto, digital y la gestión de datos, entre otros.

Asimismo, se acordó, suscribir y firmar ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, el nuevo compromiso en el Tercer Plan de Acción Local 2021-2022, que consistiría en el “Fortalecimiento de los Compromisos del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco 2019-2020, implementado por el Poder Legislativo”.

En dicho acuerdo se instruye a la Coordinación de Parlamento Abierto a que coadyuve con las Comisiones Dictaminadoras a implementar una Consulta Pública con énfasis en la participación real y estrecha de las personas con discapacidad.

En el mismo tenor, se avaló someter a consulta pública la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

En otros asuntos internos, tomó protesta de ley Miguel Montoya Valenzuela, como titular del Órgano Técnico Auxiliar y de dictaminación de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, para que funja como tal, con fecha de vigencia a partir del 08 de junio de 2021 y por lo que resta de la legislatura.

Por otra parte, se designó a Verónica Sánchez García, como encargada del despacho de la Dirección de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del Congreso del Estado de Jalisco.

En otros temas, se solicitó a los titulares de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco, así como del Sistema DIF Jalisco, remitan un informe a este Congreso del Estado de Jalisco, respecto a los motivos por los que se llevó a cabo el cambio de titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

Además, se informe a esta soberanía si en el proceso de designación de la nueva titular se realizó una investigación profunda de los antecedentes profesionales y personales de la Lic. Eurídice Paredes Jaramillo, para garantizar su idoneidad para el ejercicio del cargo; y finalmente, cuál ha sido su desempeño hasta el día de hoy al frente de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

A favor de la salud, se le requirió a Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, para que considere implementar un programa de apoyo en tanques de oxígeno a las personas que así lo requieran por el COVID19.          

También se le pidió al titular de salud que considere incluir en el grupo de personas que se vacunan como personal de salud a los cuidadores principales de personas con discapacidad, así como a las personas con discapacidad como grupo especialmente vulnerable.

Al mismo tiempo, requirieron al titular del Ejecutivo, que instruya al Secretario de Educación de la entidad, a fin de reforzar los filtros sanitarios en todos los planteles de educación dependientes del estado y que se cuente con insumos mínimos e indispensables que ayuden a evitar contagios y la propagación del coronavirus (Covid-19) para salvaguardar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Finalmente, se avaló establecer como días inhábiles para el tercer periodo del tercer año legislativo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, los días: 26, 27, 28, 29 y 30 de julio; así como el 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto, todos del año 2021.