PROMUEVEN INICIATIVA DE APOYO A EMPRESAS JALISCIENSES

Buscan que 50 por ciento del gasto que eroga el gobierno estatal sea para comprarles bienes y servicios.

Impulsar la inversión del gasto público gubernamental en el mercado interno de Jalisco; incentivar la productividad y el empleo; consolidar las empresas locales y el crecimiento económico, son los objetivos principales de la iniciativa de Ley de Apoyo a las Empresas de Jalisco, propuesta por el diputado Enrique Velázquez González.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que se busca incidir en la economía local, buscando que la adquisición de bienes y servicios por parte de la administración pública, sea un factor determinante para la consolidación del mercado interno y el desarrollo de las empresas jaliscienses.

Además, plantea que las adquisiciones que el sector oficial realice con empresas locales, representen cuando menos el 50 por ciento de gasto público destinado a las compras de bienes inmuebles y contratación de servicios. El Gobierno del Estado eroga 30 mil millones de pesos por estos conceptos, por lo que representarían la mitad de ese monto.

Velázquez González expuso que esta iniciativa de ley contiene nuevos dispositivos y reformas jurídicas, que buscan apoyar al mercado local y establecer los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en las licitaciones y el gasto del gobierno.

Establece que sólo se contratarán empresas que cumplan con parámetros como: programas de desarrollo y sustentabilidad ecológica; políticas de equidad e igualdad de género; empleos a personas con discapacidad; jóvenes y adultos mayores; mejores condiciones y prestaciones laborales, y programas sociales de desarrollo.

El diputado Héctor Pizano Ramos estuvo presente para apoyar esta propuesta. Señaló la importancia de reactivar el mercado interno y generar una reinversión económica, que impulsen el empleo y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. Se pretende, dijo, que “los recursos que maneja el sector público deben beneficiar a la economía del estado”.

Para el coordinador del Consejo de la Cámara de Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, esta propuesta representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para micro y pequeños empresarios; así como de impulso adicional a la economía. Sugirió iniciar una campaña informativa para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir los productos y servicios que se ofertan en Jalisco. 

En el mismo tenor se pronunciaron Daniel Curiel, encargado del Comité de Adquisiciones del CCIJ; y Osvaldo Barrágan, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA) ; quienes manifestaron total apoyo a esta iniciativa que de aprobarse beneficiará a los empresarios jaliscienses y detonará la adquisición de productos y servicios locales. Esta iniciativa se presentará el día de mañana durante la sesión del Pleno legislativo.

-ooo0ooo-