PROMUEVEN CULTURA Y TRADICIONES DE TLAJOMULCO

27 Junio 2022

Promover la cultura y tradiciones del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es el objetivo de la exposición de artesanías y gastronomía típica de ese lugar que se inauguró, el día de hoy, en el “Patio Constituyentes Jaliscienses” del Congreso del Estado bajo el lema “Tlajomulco es tuyo”; misma que estará abierta al público hasta el día de mañana.

El diputado presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y promotor de este evento, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, mencionó que el objetivo principal de la bancada naranja es trasladar el Congreso del Estado a las calles y priorizar una agenda que atienda de manera sensible las problemáticas que presenta cada región del Estado.

La intención, dijo, “es traer al Congreso la cultura y tradiciones de los municipios, promocionar la diversidad cultural que se tiene, en Tlajomulco está una de las dos últimas cofradías que existen en el país, ahí se encuentra el denominado “El Hospital”, templo que está a cargo de familias”.

Velázquez Chávez pidió consumir los productos artesanales que están a la venta, algunos elaborados de barro bruñido, de crin de caballo; los famosos molcajetes de piedra de basalto; las artesanías de tule y las muñecas hechas por miembros de la comunidad indígena de Cuexcomatitlán. Los invitó a visitar la Laguna de Cajititlán y hacer un recorrido por la Ruta Franciscana que incluye siete templos que datan de los siglos XV, XVI y XVII para que conozcan las costumbres religiosas.

La legisladora Ángela Gómez Ponce, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio la bienvenida a los asistentes. Dijo que este tipo de eventos ayudan a dar a conocer a la población, la cultura, gastronomía y artesanías de un lugar. Se pronunció porque se comparta y muestre lo bello que son los 125 municipios de Jalisco; sobre todo, en estos momentos, donde se requiere impulsar la recuperación económica post-pandemia del COVID-19.

La diputada federal María Asunción Álvarez fue la encargada de inaugurar las actividades. Por su parte, el presidente municipal de esa localidad, Salvador Zamora Zamora, destacó que es importante que los jaliscienses conozcan la cultura y tradiciones de Tlajomulco, municipio que ocupa el tercer lugar de la ZMG, espacio que cuenta con las condiciones necesarias para invertir y donde las escuelas de charrería, del mariachi y del ballet se destacan por su desempeño a nivel nacional.

Asistieron a este evento las legisladoras Mara Robles Villaseñor, Mirelle Alejandra Montes Agredano y Rocío Aguilar Tejada; al igual que los diputados Enrique Velázquez González y Fernando Martínez Guerrero. Así como, Julio Velázquez, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Jaime Paz del área de Turismo, y regidores del Municipio de Tlajomulco.