PROMUEVE XXV ENCUENTRO DE DANZAS ANCESTRALES EN JALISCO

07 Noviembre 2023

Los jaliscienses podrán disfrutar de un programa que refleje la diversidad cultural a través del “XXV Encuentro de Danzas Ancestrales, Nacionales e Internacionales” que se realizará el próximo día 12 de noviembre en el municipio de Tuxpan, Jalisco, así lo informó el diputado Enrique Velázquez González en rueda de prensa.

Este evento dará inicio con un recorrido por las calles principales de esa municipalidad a partir de las 16:00 horas, iniciando en el atrio parroquial de San Juan Bautista.

El principal objetivo, destacó el legislador, es promover y fortalecer la cultura de los pueblos originarios a través de sus danzas tradicionales, “se debe reconocer el gran esfuerzo para realizar este tipo de eventos cuyo objetivo es preservar las festividades culturales, para promocionarlos se requiere tener un plan y destinar un presupuesto para apoyarlos, la idea sería institucionalizarlos”.

Por su parte, Antonio Vázquez Romero, Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, señaló que hasta el momento tienen 33 grupos confirmados de danzantes miembros de los pueblos y comunidades indígenas regionales, de varios estados de la República y países extranjeros.

En esta festividad participarán danzas de los municipios de Tamazula, Tecalitlán, Zapotiltic, Zapotitlán de Badillo, Ciudad Guzmán; así como, las de Colima, Michoacán y Oaxaca; y hermanos de Guatemala. Hermanos mayas realizarán una ceremonia ancestral en la casa de las Comunidades Indígenas. La finalidad es que haya paz en el mundo y fertilidad de parte de la Madre Tierra.

Para finalizar, Cándido Martínez Alcaraz, músico tradicional de danza de sonajeros, deleitó a los presentes al interpretar un son que identifica a estas comunidades originarias.