PROMUEVE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

27 Septiembre 2022

Como parte del reconocimiento y promoción de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, la diputada Marcela Padilla de Anda presentó la propuesta “Derecho a la Información a Personas con Discapacidad”, esta petición se realiza en el marco del “Día Internacional de las Lenguas de Señas”, que se celebró el 23 de septiembre.

En conferencia de prensa, la legisladora pidió implementar mecanismos de inclusión en las transmisiones del Sistema de Radio y Televisión del Poder Legislativo, como son el intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas y el uso de subtítulos en los segmentos que sean grabados para su transmisión diferida, en los productos informativos y en todas las producciones donde se posible.

Para ello, solicitó al titular del Canal Parlamento, Samuel Muñoz Gómez, implemente las acciones necesarias para cumplimentar esta petición.

Se refirió a la importancia de generar acciones para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información para este grupo de personas que no han tenido la oportunidad de acceder a productos informativos por no encontrarse en formatos accesibles ni bajo la perspectiva de inclusión, sobre todo, la auditiva. “Es momento que en el Congreso del Estado se den los primeros pasos para implementar acciones de inclusión para ellos”, dijo.

Por su parte, el Presidente del Grupo Parlamentario de MC, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, se refirió a la necesidad de buscar alternativas de solución para esta problemática, lo importante, añadió, es seguir dando pasos para tener “cancha pareja” para todos, así como generar una consulta a fin de integrar los planteamientos realizados por esta comunidad para tener una legislación adecuada que privilegie sus derechos y los beneficie.

Mencionó que la Comisión de Administración aprobó recientemente un presupuesto para que el edificio del Poder Legislativo sea cien por ciento incluyente, que cuente con todos los aditamentos físicos para que las personas con capacidades diferentes puedan desplazar sin dificultades.

Además, de que todo el contenido del Canal Parlamento cuente con lenguaje de señas mexicanas.

Rodolfo Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, destacó que se requiere mayor accesibilidad para la información en Jalisco, donde hay más de 90 mil personas sordas y 9 de cada 10 personas con discapacidad han tenido dificultad para acceder a la información porque no se encuentra en formatos accesibles. “Es importante que se respeten sus derechos y se visibilice este problema”.