PROMUEVE DIPUTADO JOSÉ LUIS SÁNCHEZ INICIATIVAS

                                

Otorgar derechos políticos a los jóvenes a partir de los 16 años para que tengan la posibilidad de ejercer el voto, es una de las dos iniciativas que presentará en la sesión del Pleno del Congreso del próximo lunes el diputado José Luis Sánchez González, y aclaró que este derecho al sufragio está disociado de la imputabilidad penal.

Argumenta que está a favor de que los jóvenes voten debido a que en la actualidad son personas más informadas y tienen un mayor conocimiento de la sociedad; además de que reconocerles su capacidad de elegir y votar mejorará la cultura y participación democrática; propiciará un mayor equilibro electoral entre jóvenes y adultos; y forzaría a los partidos políticos a llevar a cabo cambios en su oferta electoral y a reconocer que el electorado ha cambiado en los últimos años.

La segunda iniciativa plantea cambios de fondo al método utilizado para la elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de lo Administrativo del Estado. Puntualizó que estos funcionarios se nombran por los diputados en base a cuotas partidistas, por lo que actúan de acuerdo a los intereses y líneas de sus partidos y no de las del derecho; y no cuentan con el perfil indicado para desempeñar el cargo.

Propone que los magistrados que integran tanto el STJE como el TAE “sean electos en las  coyunturas electorales con el voto del pueblo, en función de propuestas formuladas por la universidades, por colegios de profesionistas y por el Consejo de la Judicatura; que sean ellos quienes propongan una lista de las vacantes que se deben renovar; esta lista se sometería al juicio del electorado”.

También hizo un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que en concordancia con lo expresado el día de ayer por el primer edil de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien manifestó su voluntad política y disposición para someterse a un referéndum o revocación del mandato en el plazo de dos años, con el propósito de que la ciudadanía evaluara su gestión y lo ratificara en el cargo o lo removiera; siga este procedimiento y que el próximo año, a cuatro de su gestión político-administrativa, realice este ejercicio.

Dentro de la agenda de actividades para este mes destacan varios foros. Iniciando con el panel “Salud y Seguridad Social”; donde se analizará la privatización silenciosa del IMSS y del ISSSTE vía subrogación o concesiones. Este evento se llevará a cabo este sábado 17 de octubre en el Salón legisladoras del Congreso del Estado, a partir de las 10:00 horas. Asimismo, realizará próximamente un foro para debatir sobre la mujer y su derecho a decidir y otros más de análisis y reflexión.

-ooo0ooo-