PROMUEVE DIPUTADO ENRIQUE VELÁZQUEZ LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

17 Septiembre 2024

Con el propósito de promover y divulgar las actividades de investigación científica y el desarrollo tecnológico a la sociedad jalisciense, se realizarán diversos eventos y conferencias relativas a la “Divulgación de la ciencia, trascendiendo en la sociedad”, del 25 al 27 de septiembre en el Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Velázquez González, informó que esta es la tercera edición de este evento cuyo objetivo principal es la divulgación de la ciencia, donde se dialogará sobre los desafíos que enfrentan estos conocimientos para su avance; así como de su trascendencia en la sociedad.

Por su parte, la legisladora Susana de la Rosa Hernández destacó el impulso que académicos y académicas le han dado a este espacio, para que, "así como la política requiere que se explique de manera coloquial, también la ciencia debe de valerse de la academia para su promoción en beneficio de la sociedad".

Dentro del itinerario que proponen se realizarán algunas conferencias sobre diversos temas como: cambio climático, problemáticas ambientales, cuidado del agua, sobre ciencias humanidades, Inteligencia Artificial, ética y ciencia, entre otros temas. Estarán como invitados el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, Acuario Michin, Unidad de Guardabosques de la Comisaría de Guadalajara, Biósfera Guadalajara, Protección Animal Zapopan y Agencia metropolitana de Bosques Urbanos.

Participaron en esta conferencia de prensa, Ramón Willman Zamora, Coordinador de Transparencia Tecnológica y del Conocimiento de la UdeG; Daniel Cruz Sáez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG (CUCBA); Elías Alberto Pérez y Castañeda, y Paulina Rodríguez Lancecho.

Quienes coincidieron en que este evento pretende dar a conocer a la sociedad, acciones apoyadas en un marco legislativo que faciliten el acceso al conocimiento que se genera en las aulas de los investigadores, a fin de que sea un factor de cambio que ayude a que las personas se interesen e involucren en las soluciones a las problemáticas sociales.